La demanda de electricidad volvió a crecer

En las provincias de la Norpatagonia, durante julio de este año subió 5% respecto del mismo período del 2003. Estadísticas dadas a conocer señalan que la media nacional creció 3,2%. Al analizar la evolución por provincia, Jujuy lidera el crecimiento de la demanda energética con una suba del 27% respecto de lo consolidado en el período julio 2003. Estudios destacan que para lo que resta del presente año y principios



CIPOLLETTI (AC) - La demanda de electricidad volvió a subir el mes pasado en el norte de la Patagonia. Río Negro, Neuquén y La Pampa demandaron un 5% más respecto del mismo período de 2003 y aunque hubo regiones con mayor crecimiento del consumo, la cifra es superior a la media nacional.

Se estima que en el período agosto-octubre la demanda nacional volverá a crecer.

El gobierno dispuso al inicio del invierno un plan de premios y castigos para desalentar el consumo en comercios y hogares. Esta medida tuvo alcance, en el terreno de la electricidad, hasta las fronteras del Gran Buenos Aires y La Plata porque en el resto del país el negocio es controlado por las provincias.

De todos modos, en la provincia de Río Negro la medida nacional fue acompañada no de un plan con penalidades sino de una campaña de difusión sobre racionamiento del consumo del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

En el área donde las facturas con excesos tienen castigo (atendidas por las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap) la demanda también creció, aunque mínimamente (apenas un 1,03%).

Estos dos los datos que difunde todos los meses la fundación Fundelec, de acuerdo a la información de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).

El todo el país, el crecimiento de julio de 2004 fue del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El comportamiento de la demanda entre un mes y otro de este año también arrojó un aumento. En junio se consumieron en todo el país 6.909 gigavatios por hora (GWh) y al mes siguiente, 7.160,7 GWh, lo que muestra un crecimiento del 3,6%.

Analizado por provincia, la de mayor crecimiento en julio fue Jujuy, con un incremento del 27,27%, seguida de Santiago del Estero (14,63%) y Formosa (14,29%).

El Comahue demandó en julio de este año un 4,98% más que en el mismo mes de 2003. En este número están incluidas las empresas provinciales estatales (el EPEN neuquino, por caso), la empresa Edersa y las cooperativas (como CALF, CEB y Copelco).

Pero, analizado por zonas, en la de Cuyo la tasa de creci

miento fue superior, del 10,51%.

Le sigue el Noroeste (NOA, integrado por Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), que aumentó su consumo un 9,87%.

En el Noreste (NEA, que forman Formosa, Chaco y Corrientes) la suba fue del 9,42%.

Debajo de la performance del consumo en el Comahue, se ubicaron las demandas de la zona centro (Córdoba y San Luis), con un crecimiento del 3,27%; la capital federal y el Gran Buenos Aires, que aumentó su demanda un 2,47%.

Según las programaciones de Cammesa, entre este mes y octubre la demanda nacional de electricidad crecerá un 6,5%, y entre noviembre y enero de 2005, un 6,1% manteniendo la tendencia de principios del 2003.


Comentarios


La demanda de electricidad volvió a crecer