La demanda de las mujeres se apoderó de las calles en Neuquén

En Neuquén se realizó la marcha más masiva, con pedidos de una sociedad más igualitaria, por el aborto legal y gratuito y contra la violencia y crímenes machistas.

Masiva presencia de jóvenes y adolescentes en las marchas. (Oscar Livera)

Un “¡vivas!” atronador multiplicado en miles de mujeres fue el grito con el que las neuquinas iniciaron ayer la marcha por el centro de la capital, como corolario del Paro Nacional de Mujeres.

Una compacta columna de poco más de diez cuadras colmó la avenida Argentina de color verde y violeta. Una vez más las mujeres se apoderaron de la calle por el aborto legal, gratuito y seguro, por una sociedad más igualitaria, por el fin de los feminicidios, consigna que este año dejó la triste cifra de una mujer muerta por día. El reclamo, con matices propiosde cada lugar, se repitió en las principales ciudades de la región(ver aparte)

“En el regreso a casa quiero sentirme libre”, “Colgar el delantal es también parar”, “Quiero crecer libre”, entre otras fueron las inscripciones en las pancartas que cada 8 de marzo se enarbolan en todas las calles argentinas.

En la capital la marcha comenzó pasadas las 18 en el monumento a San Martín. Estuvieron presentes todas las organizaciones de mujeres feministas y agrupaciones sociales y gremiales que marcharon por la avenida hasta su intersección con Mitre-Sarmiento. Luego regresaron a la explanada del monumento donde el día concluyó en una masiva manifestación de fuerza empoderada.

Una compacta columna con diversas organizaciones copó las calles en la tarde neuquina. (Oscar Livera)

Durante la mañana las mujeres trabajadoras, las obreras de las fábricas recuperadas salieron a la ruta para reclamar por sus derechos. En San Patricio del Chañar desocupadas cortaron la ruta y en Neuquén las textiles, ceramistas y madereras entregaron volantes a los automovilistas que circulaban por Parque Industrial. “Las mujeres al frente en defensa de las gestiones obreras”, fue la consigna sobre las rutas.

Algunos políticos no quisieron quedarse afuera. Algunos saludaron a las mujeres neuquinas por las redes sociales y otros fueron por más. El vicegobernador, Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo decretó la adhesión del gobierno provincial a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y desobligó de sus tareas a las empleadas de la administración pública.

El concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio invitó a su pares a pintar de rojo un banco del patio de la Democracia del Concejo Deliberante para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres. “Tiene como intención multiplicar los bancos rojos en los espacios públicos en memoria de las mujeres víctimas de violencia”, dijo Baggio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios