Las PASO le costarán al país más de $3.000 millones

El costo de las elecciones quedó bajo la lupa esta semana, porque las primarias nacionales no tendrán competencia intrapartidaria. En Río Negro se eliminó esa instancia previa, pero el calendario desdoblado igual eleva las erogaciones del Estado provincial.

Redacción

Por Redacción

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se llevan el 45% del gasto.

Diez etapas ya se cumplieron dentro del extenso cronograma previsto este año para la elección de autoridades nacionales. Hoy será un día clave para ese proceso, porque la presentación formal de las precandidaturas activará otras instancias, que los partidos y alianzas deberán cumplir para poder llegar con sus boletas a los cuartos oscuros de todo el país.
Ese andamiaje, que tuvo su punto de partida el 30 de abril y cerrará el 1 de febrero del 2020, es muy costoso para el Estado, que reservó 7.912 millones en el Presupuesto de este año, pero que en realidad tiene un “crédito vigente” de 10.278 millones.
Dentro de ese escenario, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se llevan el 45% del gasto. Son 3.081 millones de pesos originalmente, que podrían crecer a unos 4.500 millones si se utilizan todos los recursos disponibles.
¿Con qué objetivo real? Apenas para filtrar a los partidos minoritarios, ya que sólo podrán participar de las generales del 27 de octubre aquellos que en las PASO del 11 de agosto superen el 1,5% de los votos válidos emitidos.
El sentido principal de las primarias se perdió –una vez más– cuando quedó confirmado que este año ninguna fuerza política presentará más de una lista.
Es por eso que durante las últimas horas se reactivaron los reclamos para que las PASO se suspendan, evitando al Estado un gasto mínimo de 3.081 millones de pesos.
¿Qué tiene que ocurrir para que esa convocatoria a las urnas quede sin efecto?
Básicamente, un gran acuerdo político, para sancionar una ley especial en el Congreso que suspenda el llamado porque no habrá competencia intrapartidaria.
“No hay forma de hacerlo con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) porque no se puede. Tendría que ser un acuerdo que pase por el Congreso”, explicó el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez.
El funcionario recordó que el presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de reformar las PASO. “Lo que ocurrió fue que cuando hicimos el planteo no tuvimos consenso”, afirmó.
Si eso finalmente ocurriera, todas las alianzas pasarían a la instancia definitiva y se evitaría lo que en los hechos será una gran encuesta, con sus enormes costos a cargo del Estado.
Cabe recordar que el actual gobierno intentó derogar las PASO, instalando la iniciativa años atrás. Sin embargo, nunca apareció la mayoría parlamentaria necesaria para dejar sin efecto la Ley 26.571, sancionada en 2009 con el objetivo formal de la “democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”.
La historia reciente muestra que en el 2015 las PASO tuvieron más sentido, con las competencias dentro de Cambiemos (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), y dentro del frente UNA, que tuvieron a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota como precandidatos.
A nivel regional, Río Negro aprobó en el 2014 una ley que estableció las elecciones primarias en la provincia, aunque el sistema nunca llegó a instrumentarse.
En el 2015 se suspendió la convocatoria y este año directamente se derogó la ley, con el oficialismo asegurando que el sistema carecía de sentido, por la definición previa de una sola lista por sector y el alto costo que generaban.

El operativo de mañana en Río Negro demandará más de 2,5 millones

Algo más de 2,5 millones costará el operativo que se desplegará mañana en Río Negro para las elecciones en 15 municipios y en las 36 comisiones de fomento.
Los recursos surgirán del Estado provincial, ya que el gobierno ofreció esta fecha a los mandatarios locales para que unifiquen las convocatorias.
Los comicios de este fin de semana involucran a casi el 40% de las localidades de la provincia.
De esta manera llegará a 21 el número de municipios con autoridades locales renovadas durante el primer semestre.
Entre las 18 comunas restantes, quienes convoquen el mismo día que las elecciones generales de octubre tendrán los costos subsidiados, en tanto que aquellas que decidan fecha independiente deberán afrontar la organización con recursos de sus presupuestos.
La erogación más alta para las elecciones de mañana será la destinada a la retribución para las autoridades de mesa.
Según se informó desde el Ministerio de Gobierno de la provincia, 1,5 millones se destinarán para esa obligación, previendo un pago de 1.000 pesos a cada designado.
En tanto, otros 900.000 pesos se asignarán al costo de las urnas y sobres para el voto de cada elector, mientras que los útiles necesarios para el funcionamiento de cada mesa demandarán otros 120.000 pesos.
A esos rubros deberá agregarse el costo de los adicionales para los efectivos de la Policía de Río Negro que tendrán a su cargo la custodia de los comicios.
Esa cifra todavía no se conoce con precisión, ya que debe ser informada por la Jefatura a las autoridades políticas luego de la jornada electoral.

Análisis: representantes que aparecen bien lejos de sus representados

Diez años de vigencia y varias experiencias fallidas deberían derivar en una rápida revisión de la utilidad de las elecciones primarias en el sistema político argentino.
Sostener un instrumento tan costoso como desvirtuado no hace más que alimentar la sensación de que la crisis golpea muchas puertas, pero todavía está lejos de los despachos del Congreso de la Nación.
Para tomar dimensión sobre la magnitud del despilfarro vale un ejemplo regional.
El dinero que se usará para que ocho agrupaciones políticas sepan en agosto cómo están posicionados rumbo a las elecciones de octubre representa 20 veces el monto que falta (unos 220 millones) para terminar la ampliación de la Ruta 22 entre Fernández Oro y Cipolletti.
El bloqueo a la idea de suspender al menos la realización de estas primarias sin sentido refleja también un comportamiento endogámico de algunos sectores políticos.
Los representantes aparecen lejos de sus representados cuando las prioridades se alteran y los bolsillos del Estado pagan más por un voto que por las vidas perdidas en obras postergadas.

Paso-Municipales-Generales

7.912
millones están aprobados como presupuesto anual para la Dirección Nacional Electoral.
16,5%
del presupuesto de este año se destinará a la impresión de boletas. Casi 1.300 millones.

546,25
pesos cuesta el millar de boletas. Ese monto fue establecido por la Dirección Nacional Electoral.
137%
de aumento hubo en el costo de las boletas con respecto al 2015.

4.039
millones costaron las elecciones nacionales del 2015. En ese año el dólar estaba a 10 pesos.
3.081
millones de pesos se llevan las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Es el 45% del presupuesto inicial asignado.

50-100
pesos es la multa por no votar en las PASO y en las generales. Esos valores no tuvieron alteraciones con respecto al 2015.
8
alianzas quedaron definidas para las elecciones nacionales.

400
pesos podría ser el monto de la multa en caso de que se registren múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017.
1,5%
de los votos válidos emitidos tienen que alcanzarse en las PASO para llegar a las elecciones generales.

30%
millones costarán aproximadamente los debates obligatorios de candidatos a presidente. El primero en Santa Fe y el segundo en Buenos Aires.

Lo que sigue después de presentar las precandidaturas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios