La demora de un crédito complica el pago de sueldos

No todos los estatales rionegrinos alcanzarían a cobrar sus sueldos de octubre esta semana. Un crédito gestionado todavía está demorado y los recursos propios no alcanzan para todos.

VIEDMA- Río Negro no recibiría esta semana el previsto crédito privado de 8 millones. Esa demora determinará que el cronograma salarial de octubre recién finalizaría en la próxima semana.

Mientras tanto, se confirmó para mañana a las 10 la convocatoria del gobernador Pablo Verani a sus principales colaboradores. En la Residencia, el mandatario delineará las acciones, estrategias y discursos que planteará en la ceremonia de asunción de su segundo gobierno.

Almuerzo mediante, el encuentro y debate del gabinete ampliado prevé extenderse durante toda la jornada.

En cambio, las gestiones financieras parecería que no arrojarán los resultados previstos por Verani. Fuentes gubernamentales reconocieron que esta semana no se recibiría el préstamo de 8 millones de un grupo de bancos privados, encabezado por el Río Negro SA e integrada la operación por el Macro, Comafi y Corporación Metropolitana.

Esta demora afectará la cancelación de los haberes de octubre. Salvo un aporte extraordinario (por ejemplo, otro adelanto del banco Río Negro), parte de los haberes de la Justicia y de la Legislatura quedarían para cancelar en la semana próxima.

Economía informó que depositarán hoy los salarios de los agentes de la planta legislativa y docentes de Cinco Saltos. Por cajeros automáticos, cobrarán hoy maestros de El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.

La gacetilla gubernamental no consigna otros pagos. Restan docentes en varias localidades, agentes de los bloques legislativos y la Justicia, lo cual suma de 5 a 6 millones.

Es difícil que esta semana Economía pueda reunir esa suma con los ingresos propios. Aún así, en esa cartera todavía existía optimismo de que ingresen remanentes de coparticipación federal. La semana pasada, Río Negro recibió de Nación algo más 3 millones por malas liquidaciones anteriores, lo cual, permitió continuar con salarios de octubre.

Recursos propios

La recaudación impositiva propia no alienta demasiadas expectativas porque esta semana no se registra ningún vencimiento. La única posibilidad latente la puede constituir un anticipo del banco Río Negro, pero otras fuentes dudaron de ese canal porque la entidad privada ya adelantó -hace tres semanas- varios millones a la espera de la operación de los bonos del gasoducto o el crédito privado que la propia entidad de Jorge Milne está gestionando. Ninguno de esos desembolsos se concretó.

Relativizando la iliquidez financiera en esta semana decisiva, el gobierno de Verani no perdía anoche la esperanza en concretar el desembolso del préstamo bancario aunque aceptaban dificultades en los plazos previstos, especialmente porque mañana es feriado nacional mientras se reconocen «lógicas dificultades» en los últimos días del recambio gubernamental.

A fines de octubre, la provincia difundió el cronograma salarial de octubre -conjuntamente con el de setiembre- y se preveía su finalización para mañana. Luego, Economía revisó oficialmente ese anuncio pero siempre se insistió que el pago de octubre se finalizaría antes que Verani asuma su segundo gobierno. En algún momento, el mandatario anticipó que podría iniciarse también esta semana con los haberes de noviembre.

El gobierno negó que haya convocado a una movilización el sábado

VIEDMA- El gobierno provincial negó «categóricamente» ayer que haya organizado alguna movilización para el sábado próximo, cuando asuma su segundo mandato el gobernador Pablo Verani. En un comunicado indicaron que «con motivo de la asunción y las posteriores deliberaciones de la Convención partidaria, la decisión de viajar a Viedma es de exclusiva responsabilidad individual y de los comités de la UCR».

El parte oficial sostiene que «el apoyo de la ciudadanía al gobierno no necesita de demostraciones adicionales ni inducidas, teniendo en cuenta el respaldo que obtuvo en las urnas el 27 de junio».

Ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz y el intendente Fernando Chironi cuestionaron la posibilidad de la movilización porque la nueva asunción de Verani «debe darse en un marco de humildad y respecto».

Mientras tanto, los principales referentes de la nueva Legislatura definirán hoy las conducciones del próximo cuerpo. Se reunirán -a las 19- Mendioroz y los tres futuros presidentes de bloques, los también viedmenses Fernando Chironi (Alianza), Eduardo Rosso (FpC) y Eduardo Chironi (Frente Grande).

Sobre la posible movilización, Mendioroz y Chironi cuestionaron ayer esa convocatoria. Curiosamente, ambos negaron disponer de información oficial, pero fueron categóricos en oponerse.

En principio, Mendioroz entendió que la asunción debe ser «una fiesta institucional que debe darse en un marco de humildad, respeto y adecuación a la crisis que vive Río Negro. Incluso con el perfil que el presidente electo está planteando: un acto republicano e institucional».

El intendente Chironi -también presidente del radicalismo provincial- aseguró que «el partido no movilizará» y calificó como «inconveniente» este tipo de expresión aunque se paguen los salarios. «Existe clima de incertidumbre, no es una circunstancia propicia porque cualquier provocación puede terminar mal». Chironi sólo reconoció la convocatoria a la Convención, que puede reunir a 250 personas.

Comisiones

Asimismo, el oficialismo legislativo ratificará a sus pares opositores que se quedará con las presidencias de las cinco comisiones permanentes. Incluso, ya se conocen sus conductores: Victor Medina en Económico, Alfredo Lassalle en Sociales, Walter Azcárate en Presupuesto, Amanda Isidori en Educación y Miguel Saiz en Constitucionales. Esa presidencia pertenece actualmente al justicialismo (a través de Juan Montecino), por lo cual, Rosso hoy intentará conservarla.

Proyectos legislativos

El diputado Alcides Pinazo entregó un disquete con la labor realizada «en los 4 años de gestión» en la Legislatura provincial. El mismo ratificó la presentación de 4 proyectos propios -2 informes, 1 de comunicación y 1 de declaración- pero ninguno de ley, como lo consignó este medio en un informe publicado ayer, salvo aquellos firmados en acompañamientos de otros autores.

El análisis legislativo de «Río Negro» también consigna varios diputados con un sólo proyecto, considerando elevaciones de ley, declaración, comunicación e informes. El listado incluye al reelecto Juan Bolonci (FpC), Juan Loizzo (FpC), Hugo Muñóz (FpC) y Raúl Abaca (UCR). Con dos presentaciones, el justicialista Oscar Díaz (que continúa), y los radicales Raúl Lencina y Esteban Rodrigo (designado ministro de Gobierno). Con tres iniciativas están las reelectas justicialistas Silvia Jañez (una de ley y dos de comunicación) y María Severino.

Por su parte, los diputados con más proyectos son Eduardo Chironi (F), Luis Falcó (UCR), Roberto Medvedev (Alianza) y Roberto Barros (FpC), con 42, 26, 21 y 19 respectivamente. Después están Juan Muñóz (con 18), Marta Milesi (17), Jorge Pascual (15), Rubén Dalto (15), Guillermo Grosvald (13), Raúl Mon (12) y Ovidio Zúñiga (12).


VIEDMA- Río Negro no recibiría esta semana el previsto crédito privado de 8 millones. Esa demora determinará que el cronograma salarial de octubre recién finalizaría en la próxima semana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora