La derrota complica la chance del “naranja



PUERTO MADRYN (Especial para “Río Negro”) – A Deportivo Roca se le puso “enripiado” el camino que lleva a la clasificación para la segunda fase del torneo Argentino “B”.

Es que la derrota y la consecuente pérdida del invicto que sufrió frente al Almirante Brown (el equipo chubutense se impuso por 2 a 0) lo comprometerá sobremanera para el compromiso de cierre de esta ronda de la Zona “A”. El pase a la siguiente instancia está abierto ahora para el equipo que lo batió ayer y nada menos que para Independiente de Trelew, al que los “naranjas” recibirán el próximo sábado.

El “Depo” llegó con fundadas aspiraciones al reducto de Almirante Brown. Sabedor de que un resultado favorable lo situaría ya exento de apuros para clasificar, planteó el partido de cara al arco rival. Pero ese esquema agresivo duró poco. Apenas siete minutos, que fue el lapso que medio hasta el primer gol local, cuando Samso -quien más tarde se iría lesionado- colocó un pelotazo de cuarenta metros para la embestida de Cabito, cuyo disparo se clavó junto a un palo. Golazo.

Y ahí cambió el curso del juego. Acicateado por la ventaja, Brown se hizo dueño de las acciones, a partir de una actuación de Carreño que fue adquiriendo gran altura y la presencia de un “piloto” de ataque como Hernán Salamanca, que mantenía en jaque a los zagueros del “naranja”.

A Roca, que había estructurado una malla defensiva con Iglesias en especie de “volante-tapón”, se le hizo cuesta arriba cruzar a terreno adversario. Y cuando lo conseguía, quedaba expuesto al contragolpe, mediante el cual no estuvo lejos el dueño de casa de estirar la diferencia.

La expulsión, sobre los 17 minutos, del zaguero local Dencor por reiteradas infracciones, pareció ser un hándicap para Roca. Un jugador más era una chance para nada despreciable. Sin embargo, esa diferencia no se tradujo en rendimiento, porque Astigarraga seguía muy prisionero de las marcas y con el despliegue de Aguirre no era suficiente.

Mejoró bastante la visita en el segundo tiempo y en rigor de verdad, no estuvo lejos de emparejar a través de Padua, más tarde en una acción de Vianna al recibir un pase de Muñoz y pasada la media hora cuando Conte exigió al arquero local.

Y vaya si suele ser cruel el destino que cuando más pugnaba el “Depo” por rescatar el “puntito” salvador, una indecisión de Ghersi supo ser aprovechada por Bugueño para sentenciar todo a tres minutos del cierre.

Fue el baldazo de agua fría para un equipo que ni siquiera con la ventaja numérica en efectivos pudo cambiar el resultado, que lo obliga ahora a definir su suerte y nada menos que de local.

“El segundo gol fue lapidario”

PUERTO MADRYN (Especial) – Esta vez el camarín del “Depo” mostraba después de mucho tiempo la sensación que se intuye de las caras largas. La derrota, algo que hacía mucho no sufría el equipo de Saldico, había postergado lo que se vino a buscar: la clasificación, algo por la que deberán exigirse en la última fecha a jugarse el fin de semana.

Eso lo reconocía Alberto Saldico cuando comentó que “ahora todo depende de lo que hagamos en el partido con Independiente”.

En cuanto a la producción de ayer, el entrenador naranja le comentaba a los colegas de FM Génesis (radio que sigue la campaña del equipo en este torneo) que “Brown había jugado un muy buen primer tiempo por lo que se justificaba la ventaja de un gol”, aunque recalcó que su escuadra “levantó mucho en el segundo tiempo, estuvo cerca de la igualdad, pero cuando parecía que el empate era un merecimiento, llegó el segundo gol y se nos terminó toda posibilidad. Fue lapidario”.

Por su parte, Rubén Pieretti reconoció que esta primera derrota en el certamen “fue ante un muy buen equipo”.

Centenario cayó en Alvear y quedó afuera

GENERAL ALVEAR (Especial).- Centenario se quedó sin posibilidades de pasar a la tercera instancia del torneo Argentino “B” de fútbol. Anoche cayó ante Pacífico de esta ciudad por 3 a 1 y a falta de una fecha, ya no tiene chances.

Si bien es cierto que puede alcanzar la línea de los mendocinos, pierde en los partidos jugados entre sí.

Ocurre lo mismo con Juventud Unida Universitario de San Luis -jugaba al cierre de esta edición- y por eso no podrá seguir en competencia.

Desde el arranque, el dueño de casa salió con todo y arrinconó al elenco neuquino. Con el buen manejo de Enzo Barandalla y la amenazante presencia de Daniel Dierna, creo las mejores situaciones, pero se chocó con la seguridad de Javier Berra.

El merecido premio llegó a los 34, cuando Dierna conectó de cabeza, la “clavó” en el ángulo y abrió el marcador, ante el delirio del público local.

Después del gol, Pacífico continuó con su dominio y contó con un par de chances más. Sin embargo, no tuvo puntería y en el primer descuido, los de la “Colonia” se encontraron con la igualdad.

La dupla ofensiva funcionó a pleno: Alberto Barrionuevo hizo una gran jugada por la derecha, agrupó a un par de defensores y habilitó a Roberto Cofré para que convierta.

Lo mejor de los neuquinos se vio en el inicio del complemento, cuando Barrionuevo estrelló dos disparos en el palo.

Después, el conjunto mendocino se recuperó y otra vez marcó diferencias en el juego.

Y eso se reflejó en el marcador a los 15, cuando apareció Gonzalo Angelelli, otra vez por el campo de arriba, para ponerle el broche a una excelente maniobra colectiva.

Esta conquista le dio tranquilidad a Pacífico y si bien es cierto que corrió algunos riesgos porque no supo liquidarlo, el conjunto de Daniel Zanollo careció de ideas para llegar al arco defendido por Esteban Nacar.

Luego vinieron las expulsiones de Centenario -Dante Zúñiga y Carlos Agüero- y ahí se terminaron las posibilidades para los neuquinos.

En tiempo de descuento, los alvearenses ampliaron las cifras, con una nueva aparición de Dierna, que definió en gran forma.

Para los de la “Colonia” sólo queda el compromiso con San Martín de Monte Comán, que marcará la despedida del torneo.

Independiente con posibilidades

Independiente (Trelew) se metió decididamente en carrera en su aspiración de clasificar por la Zona “A” para la próxima ronda del torneo Argentino “B”, luego de ganarle ayer a Estrella del Sur por 2 a 1.

El encuentro se desarrolló en Caleta Olivia, que con esta derrota pierde invariablemente sus posibilidades de ingresar a la siguiente fase.

Al cierre de esta edición, por el grupo “B”, Juventud Unida de San Luis y San Martín de Monte Comán igualaban 1-1, al término del primer tiempo.

Tiempo de descuento

Clima hostil

Aparte del resultado adverso con el que Deportivo Roca se fue de Madryn, el sinsabor fue aún mayor a la luz de la poca “hospitalidad” con que la parcialidad del conjunto chubutense mostró con los visitantes.

En realidad, el clima que se vio junto a la alambrada distó de lo que se entiende por cordura y dio la sensación de que la urgencia de ganar fue una especie de “bandera de guerra”. La hinchada hostilizó exageradamente a los integrantes del banco de suplentes del “Depo” y su entrenador Alberto Saldico fue muchas veces blanco de los agravios.

Ni siquiera la victoria aplacó a los locales, con una animosidad exagerada y gozando de cierta pasividad de la policía por abortarla.

El sábado, una “final”

El partido que será decisivo para Deportivo Roca -el que sostendrá en la fecha de cierre de esta fase con Independiente de Trelew- se adelantará para el sábado, según lo ya acordado entre los clubes.

La decisión de este adelantamiento de lo que es una especie de final de la zona “A” se debe a que el domingo se realizarán en Roca los actos centrales de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana.


Comentarios


La derrota complica la chance del "naranja