La deserción y los salarios del 2005





La ministra admitió que faltan profesionales hospitalarios, pero también habló de «fortalecer las relaciones humanas» en los nosocomios.

-Falta gente en algunos hospitales. Por ejemplo, en el Zatti faltan pediatras aunque, en ese caso, hay cuatro pediatras de otras provincias con muchas más posibilidades de sumarse.

-¿Existe deserción en el Alto Valle?

-Hay problemas con los enfermeros. Por ejemplo, se fueron del hospital de Cipolletti porque están ganando mejor en Neuquén. La nueva escala salarial ya permitió muchas más consultas de profesionales que podrían trasladarse de otras provincias.

-¿Cuál es la remuneración inicial?

-El monto base para un especialista ingresante -un pediatra- es de bolsillo de 2.400 pesos, sin guardias médicas.

-¿Existen registros de las necesidades de recursos humanos?

-Hay que hacer una evaluación. Sólo está el planteo de cada hospital. Sobre todo, hay que fortalecer las relaciones humanas con reuniones periódicas. Habrá reuniones mensuales del Consejo de Salud Provincial, que integran directores de los cuatro hospitales cabeceras más el de Jacobacci y Choele Choel. También las relaciones interpersonales son importantes. En el hospital no puede estar sólo el director y no pueden existir conflictos entre quienes trabajan todos los días en función de un mismo objetivo. Hay que trabajar en ese sentido. (AV)

Nota asociada: Salud busca acelerar trámites para un mejor servicio  

Nota asociada: Salud busca acelerar trámites para un mejor servicio  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La deserción y los salarios del 2005