La desocupación casi en el 5 por ciento

En Viedma las mujeres desempleadas representan el 54 por ciento. En tanto que el 65 por ciento del total, sin distinción de sexo, tiene menos de 30 años.



#

Las mujeres son mayoría según los últimos datos de desocupación. (Foto: Archivo)

Estadísticas oficiales

El perfil de la desocupación medida por la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para Viedma indica que las mujeres llevan la delantera en esa franja con falta de trabajo, de acuerdo a los datos recabados por la Dirección General de Estadística y Censos de Río Negro para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este sondeo arrojó un 4,7% de desempleados en el tercer trimestre de este año, representando un universo de 1.690 personas.

De total de desocupados, las mujeres reúnen un 54% sobre una porción masculina del 46%, se señala en el capítulo de “Perfiles” elaborado en forma oficial por el organismo que conduce en la Provincia, Guillermina Forchetti.

El 70% del sector estudiado representan a los “no jefes” de hogar, sobre el 30% restante de progenitores a cargo de la familia, de acuerdo a las observaciones sobre la posición en las viviendas.

En cuanto al grupo etáreo predominante, se menciona que la mayor cantidad de desocupados son hasta 29 años con un 65%, de 30 a 49 años un 23% y de 50 años y mas un 12%.

En el tipo de desocupados, el antiguo trabajador redondea el 85% sobre los nuevos empleados.

La desocupación por nivel de educación alcanzada predomina un 10,7% con secundario incompleto, un 7,9% con instrucción primaria incompleta, el 5,7% representan a quienes obtuvieron un título de Nivel Medio, un 4,7% con universitario incompleto y apenas el 1% señala haber obtenido un título de grado en una institución de educación superior.

Los datos elaborados por los técnicos de la Provincia plantean que se llegaron a esas conclusiones tomando como base una Población Económica Activa de 35.732 personas, entre Viedma y Carmen de Patagones. En este aglomerado se realizan aproximadamente más de medio millar de consultas para elaborar el índice.

En el tercer trimestre de este año, el desempleo se incrementó levemente (sobre 4,1% en el segundo); en tanto que según Estadísticas de Río Negro disminuyó al 42% y la tasa de empleo también cayó al 40%.

En relación al trimestre anterior, se indica, la suba del desempleo se origina en una disminución en la tasa de empleo superior a la disminución en la tasa de actividad. El análisis agrega que surge de una comparación interanual, muestra un incremento en la desocupación originado en una caída del empleo superior a la caída de la actividad.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


La desocupación casi en el 5 por ciento