La desocupación del INDEC fue del 8,2%



La tasa de desocupación se ubicó en el 8,4 por ciento, mientras que la tasa de subocupación es de 8,2 por ciento, con lo que uno de cada seis habitantes se encuentran con problemas de empleo al cabo del primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En caso de considerarse desempleados a los beneficiarios de planes sociales la tasa de desocupación se ubica en 8,8 por ciento.

De acuerdo con estos resultados la tasa de desempleo en el primer trimestre del año cayó 1,4 puntos con relación a igual período del año pasado (9,8 por ciento).

En tanto, la subocupación descendió 1,1 por ciento con respecto al 9,3 por ciento registrado entre enero y marzo de 2007.

Si se compara contra el cuatro trimestre del año pasado la situación es diferente, ya que la desocupación crece 0,9 puntos porcentuales (desde 7,5 por ciento).

Estadísticamente en el primer trimestre del año la tasa de desempleo en mayor debido a que muchos trabajadores cesan sus contratos o dejan los empleos temporarios que tuvieron durante el resto del año. Si se toma una población económicamente activa de 16 millones de acuerdo a los datos difundidos ayer, 2.600.000 habitantes tienen problemas laborales, de los cuales 1.300.000 no tienen ninguna clase de ocupación.

La reducción de la tasa de desempleo está emparentada con el crecimiento económico, que según la medición oficial superó el 8 por ciento al cierre del primer trimestre del año.

En tanto, la tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- se ubicó en 45,9 por ciento durante el período en estudio. Este valor representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2007.

A su vez, la tasa de empleo -calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa- es de 42 por ciento, 0,3 puntos porcentuales por encima lo sucedido un año atrás.

Si se compara con el pico de desempleo del orden del 24 por ciento que se registró en el segundo trimestre del 2002, la desocupación cerca de 16 puntos porcentuales.


Comentarios


La desocupación del INDEC fue del 8,2%