La desocupación en Bariloche llega al 7,8 por ciento

Son los últimos registros del Indec. La tasa de desempleo local supera a la provincial y a la nacional. El informe revela nivel de estudio, categoría y sector de empleo.



1
#

2
#

El comercio es el sector que mayor empleo otorga en la ciudad.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

La ciudad más grande de Río Negro lidera las cifras de desempleo por encima de la media provincial y nacional, con un 7,8 por ciento de desocupación según el último registro oficial del tercer trimestre del 2014.

Lejos de ser moneda corriente, los datos estadísticos de población y empleo escasean en Bariloche pero en 2013 y 2014 por contar con más de 100.000 habitantes y ser uno de los grandes centros urbanos de la provincia, la ciudad fue incluida en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se realizó en silencio y sin difusión de los resultados, hasta ahora.

Un dato saliente de la encuesta indica que el desempleo creció entre 2013 y 2014 cuando pasó de 7,1 a 7,8 por ciento, cifras lejanas al 12,3 por ciento de desocupación que se registró en 2004, en otra medición realizada por el Indec.

Se estima que son alrededor de 5.700 personas mayores de 14 años las desocupadas en la ciudad. La tasa es superior entre las mujeres, que llegan al 8,4 por ciento, mientras que entre los varones el desempleo asciende al 7,3 por ciento.

A nivel nacional el desempleo el trimestre analizado había llegado al 7 por ciento y en Río Negro la cifra se ubicó muy por debajo de la media, con un 5,9 por ciento. En el registro también se incluye a Viedma con un 4,6 por ciento y al resto de la provincia (solo contempla el Alto Valle) con un 5,3 por ciento.

Entre los desocupados en Bariloche, el 85,2 por ciento tuvo un trabajo anterior y mayoritariamente llevan más de un año de búsqueda de empleo.

La ciudad cuenta con un 49 por ciento de tasa de actividad, es decir de población económicamente activa respecto del total, y un 45,2 por ciento de empleo.

Entre los barilochenses ocupados (mayores de 14 años) el 24,6 por ciento tiene el secundario completo; el 22,7 por ciento tiene el secundario incompleto; el 20,9 por ciento cuenta con título universitario y el 11,3 por ciento nivel superior incompleto. Las personas trabajadoras sin instrucción son solo el 0,5 por ciento del total, mientras que el 16,4 por ciento tiene la primaria completa y el 3,6 por ciento incompleta.

Otra característica del empleo barilochense es que 8 de cada 10 trabajadores pertenecen al sector privado y solo un 7,1 por ciento tiene más de un empleo. La mayoría trabaja más de 35 horas por semana y 7 de cada 10 son obreros o empleados, solo un 3,5 por ciento es patrón y un 26,6 por ciento trabaja por cuenta propia.

Entre las personas ocupadas, la mitad tiene una calificación de operario, mientras que el 23 por ciento es no calificado, el 20,4 por ciento técnico y el 6,7 por ciento profesional.

La composición de las actividades se reparte con un 19,3 por ciento de los trabajadores ocupados en el rubro comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos. Le sigue el empleo en administración pública, defensa y planes de seguridad social con un 12,2 por ciento de la población y en tercer lugar se ubica la actividad de alojamiento y de servicios de comidas con un 11,6 por ciento.

La construcción genera el 9,6 por ciento del empleo, la enseñanza un 7,1 por ciento, y el transporte y almacenamiento un 6,8 por ciento. Las industrias manufactureras (en esta ciudad vinculadas a la actividad turística) ocupan un 5,7 por ciento de los trabajadores y la actividad científica que está incluida junto a profesionales y técnicos generan un 3,6 por ciento del empleo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La desocupación en Bariloche llega al 7,8 por ciento