La desocupación también cayó en Río Negro

En el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones el índice de desempleo de marzo fue del 8,1% y en el Alto Valle, del 6,4%, medido en plena temporada frutícola. Crece la construcción.




VIEDMA (AV).- En Río Negro disminuyó la desocupación y aumentó en más de un 30% el permiso de edificación. Esto significa una reactivación de la construcción.

Según el resultado de las Encuestas Permanentes de Hogares realizadas en los aglomerados Viedma-Carmen de Patagones y el urbano rural del Alto Valle la tasa de desocupación descendió.

En octubre del año pasado la falta de empleo en la comarca Viedma-Patagones fue del 9,2% (2.500 personas), mientras que en mayo de este año midió 8,1% (2.200 personas).

En el Alto Valle las encuestas de este año se realizaron en marzo en pleno período de cosecha, época del año en la que se registra la mayor ocupación.

Esta medición registró una desocupación del 6,4% representando aproximadamente unas 6.063 personas desocupadas en esa zona de Río Negro.

En tanto la realizada en marzo de 2003 arrojó un resultado de un 7,4%, lo que significa que este año la desocupación disminuyó en un punto.

La directora general de Estadísticas y Censos, Stella Maris Torres, destacó que debe ser importante el esfuerzo en términos económicos y la reactivación que tiene que existir para descender en un punto la tasa de desocupación. Agregó que el resto de los indicadores acompañan este incremento de la ocupación.

En referencia a lo publicado por este diario sobre la disminución de los planes Jefes y Jefas de Hogar, la funcionaria opinó que "puede existir una caída de estos programas por cuestiones de tipo irregulares pero el análisis de estas tasas de desocupación indica que esas bajas corresponden a gente que felizmente ha encontrado un trabajo".

Agregó que si se analiza el tema por ciudad "los mayores porcentajes de descenso de planes Jefes corresponde a localidades del Alto Valle y esto coincide con el descenso de la tasa de desocupación".

Respecto de la relación de los datos de desocupación con otras variables, Torres destacó que, por ejemplo, los permisos de edificación se incrementaron entre el primer trimestre del 2003 a la mism etapa de este año en más de un 30%, "lo que significa una importante reactivación del sector de la construcción que es una gran empleadora de la mano de obra".

Enfatizó que en Viedma-Patagones la desocupación cayó notablemente más que en otras sectores del país donde se utiliza el mismo sistema de medición.

La funcionaria explicó que en el país existen dos modalidades de cálculo dentro de la desocupación a través de las encuestas permanentes de hogares. Uno es el sistema continuo con una medición permanente con datos trimestrales y el otro -más antiguo- consiste en dos ondas anuales que es el que se aplica en Río Negro y en los aglomerados Rawson-Trelew y San Nicolás-Villa Constitución.

Puntualizó que los datos difundidos por el INDEC indican que la desocupación en Viedma-Patagones fue de un 8,1%; en Rawson-Trelew de un 13,8% y en San Nicolás-Villa Constitución de un 12,9%. "Aun comparándolo con otras ciudades en las que se utiliza la misma metodología estamos en una situación de privilegio", señaló.

La encuesta mide actividad, desocupación, nivel de empleo, subocupación demandante y no demandante en relación a las poblaciones, la situación laboral de la mujer y del hombre.


Comentarios


La desocupación también cayó en Río Negro