La deuda del EPEN con el ISSN llega a 42 millones

Es en concepto de aportes patronales y jubilatorios.



#

“Es inaudito que un organismo estatal provoque el desfinanciamiento del Instituto”, dijo el diputado del PJ.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El diputado del PJ, Pablo Todero, reclamó el pago de unos 42 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por parte del EPEN, en concepto de aportes patronales y jubilatorios adeudados. El monto de deuda informado por el legislador representa un incremento de unos dos millones por sobre el último registro conocido, que había sido informado en la comisión de Hacienda tras un pedido de Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (Upie).

Todero sostuvo que “si bien las causas del déficit de la caja de jubilación de los estatales es más profunda, es inaudito que un organismo estatal conscientemente provoque mayor desfinanciamiento del ISSN”. “Esta conducta negligente e irresponsable de su directorio ha generado una deuda con el ISSN que crece mensualmente y hoy se ubica en 41.487.423,36, pesos, que implican problemas para pagar a los jubilados, a los prestadores de la obra social y perjuicio para los 200.000 empleados públicos y sus familiares que utilizan esa cobertura social”, manifestó.

A principios de junio el presidente del bloque del MPN, José Russo, había informado que la deuda del EPEN en concepto de aportes patronales era de 37,9 millones de pesos, por una acumulación desde octubre de 2011. La información -aportada en ese entonces por el contador del ISSN, Andrés Vicel- fue en respuesta a un pedido de informes presentado por el bloque de Upie, que también había solicitado conocer si existía un plan para regularizar el pasivo con la empresa de energía.

Este año el déficit total de la obra social oscilará los 300 millones de pesos, según informó en junio el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, en declaraciones realizadas a este diario. Si bien es cierto que parte de ese desfasaje es cubierto por aportes mensuales reintegrables de 20 millones que hace el Ejecutivo provincial, el monto no alcanza a cubrir la deuda.

Berenguer ya advirtió que el problema es “estructural” y la solución debe salir del Poder Legislativo, en donde ya se han presentado proyectos con diferentes alternativas, aún sin tratamiento.


Comentarios


La deuda del EPEN con el ISSN llega a 42 millones