La deuda pública que llega al nivel del PIB es un mal presagio



Estados Unidos

La deuda pública de Estados Unidos alcanzó el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual es considerado a menudo como un mal presagio para el crecimiento, pero que no impide a los extranjeros continuar financiando a Washington.

El Tesoro estadounidense informó el miércoles que la deuda bruta del Estado federal había sobrepasado al PIB de 2010 (14,52 billones de dólares). Actualmente la deuda llega a 14,57 billones de dólares, según datos oficiales.

La tendencia es clara: desde hace cinco años, el PIB avanzó relativamente poco, alrededor de 1,7 billones de dólares, o sea un alza de 12,5%, mientras que la deuda pública se aceleró, superando los 6 billones de dólares en ese mismo periodo, casi un 73% más.

Estados Unidos, en ese tiempo, atravesó una recesión que gravó pesadamente a las finanzas públicas, ya degradada por dos guerras, reducciones de impuestos y un financiamiento inadecuado de la protección social.

Uno de los descubrimientos recientes y más discutido en economía indica que un Estado lastrado por un endeudamiento de más de un 90% de su PIB, no importa con que tipo de modelo económico, verá frenado netamente su ritmo de crecimiento.

Esto fue expuesto por investigaciones de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, autores de “Esta vez, es diferente: ocho siglos de locura financiera” (2009), una arqueología de las crisis de la deuda desde el fin de la Edad Media.

Esa conclusión parece ser válida para la lista de países actualmente más endeudados del mundo (Japón, Grecia, Italia, Irlanda, etc), donde el crecimiento está en descenso. (AFP)


Comentarios


La deuda pública que llega al nivel del PIB es un mal presagio