La devaluación paró obras en Río Negro

La provincia espera un decreto que determine la forma de devolución de los créditos internacionales

VIEDMA (AV)- El descalabro económico actual, que viene repercutiendo sobre las finanzas y los altibajos de la moneda respecto del dólar, provoca que estratégicas obras encaradas por el gobierno provincial con fondos internacionales, estén virtualmente paralizadas o bien a media máquina.

Ocurre que los créditos financiados por organismos internacionales fueron tomados en dólares, cuando la moneda norteamericana se cotizaba uno a uno con la moneda argentina, pero la devaluación dispuesta por Eduardo Duhalde al llegar a la presidencia modificó todas las previsiones, generando los más diversos inconvenientes.

En este marco, se inscriben la contratación de vuelos «aerofotogramétricos» que permitirían a la provincia actualizar edificaciones y valuaciones inmobiliarias, el pavimento del «anillo» circulatorio de General Roca, trabajos viales en Villa Regina y la conclusión de trabajos en el hospital Zatti de Viedma (ver aparte).

A la espera de un decreto

La explicación que dan en la Unidad Ejecutora Provincial -la administradora de los créditos internacionales que financian esos emprendimientos- es que no se puede seguir adelante hasta que aparezca el decreto nacional que reconozca mayores costos a las empresas, tanto en obras ya comenzadas o modificaciones en las cotizaciones.

Esta radiografía no es nueva para otros estamentos del Estado rionegrino, pues días pasados el titular de IPPV-Casa Rionegrina, Jorge Ferreira, trazó un panorama similar de la paralización de la construcción por falta de ajuste de la incidencia inflacionaria en todos los rubros que juegan en el sector, y que justamente genera puestos indirectos de trabajo.

Por de pronto, funcionarios de la UEP pidieron datos a la Nación con el propósito de determinar cómo serán los mayores costos en la región y así seguir adelante con los emprendimientos.

En el caso de los vuelos «aerofotogramétricos» que ya tiene nombre puesto en la licitación internacional -la empresa Aeroterra- se había planificado invertir un monto de 4.137.100 pesos, con un financiamiento de 2.286.965 pesos por parte del Banco Mundial y una contrapartida provincial de 1.850.134 pesos.

Con esta actualización de las valuaciones de inmuebles urbanos y suburbanos se podrían corregir importantes distorsiones por construcciones clandestinas existentes, incrementando en consecuencia la base imponible del impuesto inmobiliario y las posibilidades de recaudación.

Las tareas en el Zatti

En el hospital Zatti, una importante y millonaria inversión de casi cinco millones de pesos resta concluir un 9,87% de los trabajos de ampliaciones iniciados un par de años atrás.

Se trata de trabajos menores, pero según fuentes oficiales, las cotizaciones sufrieron un abrupto cambio. Por ejemplo, por tareas de electricidad, un costo de 1.000 pesos valuado el año anterior podría llegar a trepar a 15.000 pesos en la actualidad.

El clima enrarecido de estos últimos meses ya generó otro tipo de desencuentros. Los intendentes de localidades que fueron beneficiadas con obras, también con dinero foráneo y contrapartidas provinciales, tuvieron que recurrir a la justicia para evitar que las cuotas de devolución de los créditos se conviertan en dólares a valor mercado, ya que con la devaluación le succionaría inesperadamente importantes fondos de la coparticipación municipal.

En Regina afectó a la calle Mitre y áreas rurales

VILLA REGINA (AVR)-El municipio de Regina recibió un crédito del BID por cerca de un millón de pesos para la ejecución de dos obras. La primera es el reasfaltado de caminos rurales y la segunda es la remodelación y ensanche de la avenida Mitre.

Las obras comenzaron a ejecutarse en agosto del año pasado. En diciembre la empresa Quidel, que ganó ambas licitaciones, virtualmente abandonó las tareas.

Del reasfaltado de caminos rurales se cumplió en su gran mayoría: comprendía la repavimentación de aproximadamente 40 kilómetros de calles y sólo resta completar un 10 % de la obra. Las tareas continuarán en setiembre con el levantamiento de la veda.

En cuanto a la remodelación de la Mitre, se completó un 60 % de los trabajos. Falta el corrimiento de postes de luz, el cambio de las luminarias, la terminación del cordón-cuneta y por supuesto la repavimentación.

La empresa Quidel no continúo con los trabajos debido a que los costos se le dispararon al caer la convertibilidad.

El municipio lanzó intimaciones en varias oportunidades, y se llegó a un acuerdo para que continúen con los trabajos. En este caso también se estima que en setiembre retomarán las tareas.

El crédito tiene un plazo de devolución de ocho años, y se prorratea entre todos los contribuyentes de la ciudad, tanto rurales como urbanos, en el mismo plazo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora