#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La devolución del aporte extraordinario beneficiará a 17 mil estatales



Más de 17 mil agentes públicos tendrán desde julio la restitución parcial del "aporte extraordinario" realizado a la Caja de Previsión.

El secretario de la Función Pública, Carlos Oliva reconoció ayer que un 60 por ciento de los estatales no iniciaron juicio, por lo cual recibirán en efectivo la devolución del "aporte de emergencia", limitado a los dos últimos años. Este reintegro será en cuotas, pero Oliva aclaró que el máximo será en 12 meses, es decir que los montos menores no llegarán a ese plazo y el sistema será en valores mensuales fijos. También confirmó un interés del 15 por ciento.

Mientras tanto, el Consejo de la Función Pública resolvió ayer un adicional de 100 pesos para el personal de Salud, como reconocimiento a la indumentaria, y UPCN pidió la eliminación del pago en tickets.

En relación a la restitución del aporte efectuado a la Caja de Previsión, Oliva estimó que un 40 por ciento tiene juicio planteado, que representa unos 10 millones de pesos. El resto cobrará en efectivo y en 12 cuotas.

El decreto/ley de restitución de los aportes previsionales -que firmará el gobernador Miguel Saiz en las próximas horas- prevé para los empleados con demanda judicial que podrán cobrar en efectivo -hasta un 20 por ciento- y el resto en Bogar 1, que se incluyen para cancelar estos tipos de compromisos.

Así se devolverá el aporte extraordinario que Río Negro implementó en 1992 a los estatales rionegrinos para financiar el sistema jubilatorio provincial.

La Caja se transfirió a la Nación a mediados de 1996 pero esa retención se mantuvo hasta principios de 2001, por lo cual la Corte Suprema falló en noviembre en favor de un grupo de activos que solicitaba esa devolución.

Por su parte, el secretario de UPCN, Juan C. Scalesi se reunió con el ministro de Coordinación, César Barbeito y el secretario Oliva en el marco del Consejo de la Función Pública.

 

Los puntos analizados

Un análisis de lo analizado y definido se podría resumir en los siguientes puntos:

• Se entregó el relevamiento de las funciones de los porteros. El trabajo alcanzó al 85 por ciento del plantel de esos agentes. En principio, esos contratos se prorrogaron hasta el 31 de julio mientras se sigue analizando cada necesidad.

• Se establecerá otra forma de liquidación de las horas extras para las mucamas, lo cual mejorará el reconocimiento salarial a ese personal hospitalario.

• Se acordó el pago de 100 pesos a los agentes de los hospitales como adicional de reconocimiento a indumentaria.

• UPCN pidió también la eliminación del pago en tickets y además presentó un proyecto de un adicional único en toda la administración pública provincial.

El tema salarial es uno de los frentes que agrupa a la mayor cantidad de empleados públicos rionegrinos. Por un lado los trabajadores de la salud que esperan mejoras, por el otro los maestros que entre otras cuestiones piden descongelamiento de la antigüedad y UPCN que propuso terminar con el pago de tickets de un porcentaje del sueldo. (AV)


Comentarios


La devolución del aporte extraordinario beneficiará a 17 mil estatales