“La dictadura bajó la edad de imputabilidad”

Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte, pidió “dejar en paz el Código Penal”.

Archivo

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que impulsar la baja de la edad de imputabilidad ya “lo hizo la dictadura militar en 1976 y tuvo que dar marcha atrás” y pidió que en un año electoral no se trate este tema y se deje el Código Penal “en paz”. En diálogo con Télam, el miembro del máximo tribunal y prestigioso penalista se refirió a la discusión sobre la ley Penal Juvenil y consideró que “sería conveniente que los políticos discutan algunas cosas importantes, por ejemplo cómo se va a mejorar el problema de las jubilaciones, de la salud, el eterno problema entre los hospitales de Capital y el Gran Buenos Aires, el tema de la cuenca del Riachuelo, cómo mejorar el sistema de educación. En fin, que discutan esas cuestiones y no ir tras cosas que les marca la agenda mediática”. Sobre los menores, Zaffaroni dijo: “No tenemos en el país un serio problema de criminalidad violenta de adolescentes entre los 14 y los 16 años y a partir de los 16 hay responsabilidad penal plena. La delincuencia es siempre joven, pero en la franja etaria de los 16 y los 18 años para arriba. Entre los 14 y 16 tenemos muy pocos casos de homicidio, de modo que llevar eso al centro de la discusión política y postergar todo lo otro es el juego de la avestruz directamente”. “Creo que este año sería conveniente no tratar ningún tema penal, dejen el Código Penal y la ley Juvenil en paz y lo discutimos después de las elecciones. No creo que sea el marco para discutir esto. Ya sé que a la familia que le toque es un dolor, sin lugar a dudas, pero son diez o quince homicidios por año dentro de un universo de 1.900”, informó. –¿Cuál sería la distinción entre la ley Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad? –La pretensión de bajar la edad de imputabilidad es meter a los niños y a los adolescentes en el Código Penal con las mismas penas que los adultos. Lo hizo la dictadura militar en 1976 y en 1980 tuvo que dar marcha atrás porque nadie puede alterar la naturaleza de las cosas. La ley Penal Juvenil es adecuar nuestra legislación a las garantías que exige la Convención Internacional. –¿Cuál es la diferencia en las penas a adultos y a menores? –El grado de madurez es distinto. Desde los 16 a los 18 ya hay una atenuación, hay un tercio de pena menos, que no es mucho, pero existe. De los 14 para abajo tiene que haber un sistema totalmente diferente según la gravedad del hecho. –¿Qué alternativa a los institutos de menores propone? –En algún supuesto muy grave se puede llegar a la institucionalización, pero son excepcionales, no podemos generalizar eso. En definitiva, tampoco sirven las prisiones, si quiero enseñarle a alguien a vivir en libertad no lo voy a encerrar porque es contradictorio. Con los adolescentes hay que hacer el menor uso de la institucionalización y en cambio, someterlo a medidas alternativas, en la familia, en familias sustitutas, controlarlo en libertad.

Para Zaffaroni, las prisiones no sirven. “Si quiero enseñarle a alguien a vivir en libertad, no lo voy a encerrar”, argumenta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios