La difícil decisión de denunciar
NEUQUÉN (AN).- Los casos de violencia sexual son los que más demoran en ser denunciados, según reveló el informe del servicio de asesoramiento legal y psicológico “Socorro Violeta”, que desarrolla de manera conjunta la colectiva Feminista la Revuelta con los gremios ATEN y Adunc.
En 2011 atendieron 36 situaciones de violencia física, 16 de violencia psicológica y 12 de violencia sexual. En estos casos nueve hechos sucedieron en el ámbito doméstico siendo los agresores hermanos, maridos y padres.
Tres de las víctimas denunciaron abusos que ocurrieron de tres a un año atrás. El resto de los abusos datan desde hace cuatro hasta más de 15 años. Las cifras coinciden con los aportes de la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, quien aseguró que reciben numerosos casos de hechos viejos, incluso algunos de hace más de diez años.
El servicio comenzó a implementarse en el 2009 como una alternativa de asesoramiento tanto legal como psicológico, tras visualizar falencias en los espacios de denuncia y contención del Estado. En el informe se explicó que el 55% de las mujeres que llegaron al servicio ya habían realizado denuncias previas pero sin respuestas satisfactorias.
Comentarios