La diputada Vargas no pagará “costos ajenos”

Repercutió en el bloque del MPN el retiro del juicio político contra el fiscal Tribug.



Tribug”, argumentó Gutiérrez en la nota que elevó el miércoles a la Legislatura.

Gutiérrez pidió el juicio político contra Tribug por haber consentido y promovido la experiencia piloto que modificó la forma de trabajo de las fiscalías. El legislador agitó durante cinco meses que esa experiencia colisionaba con el Código Procesal Penal provincial y que constituía un delito. La misma acusación había presentado contra Mendaña. Pero Gaitán desestimó ese cargo en el jury y, en consecuencia, la denuncia de Gutiérrez contra Tribug se cayó.

Ayer, “Río Negro” intentó dialogar con Gutiérrez, pero no atendió el llamado. Tampoco quiso opinar el presidente del bloque del MPN, el ultrasobischista Manuel Gschwind.

“Estoy sorprendida”, dijo Vargas por la resolución de su compañero de bloque. Afirmó que “nadie nos advirtió” que el pedido de juicio político se podía caer. Y señaló que “todos los que estamos en política tenemos que estar preparados para pagar los costos políticos”.

Enfatizó que acompañó a Gutiérrez sin objeciones, como el resto de los diputados oficialistas, en habilitar el juicio político porque “estoy convencida de que eso era lo que había que hacer”. Pero subrayó: “Me enorgullezco de ser coherente y me hago cargo de los errores, pero no me voy a hacer cargo de errores ajenos”.

Vega consideró que “si de

jaron de existir las causales ya no tiene sustento sostenerlo el juicio político”. Admitió que “lo habilitamos convencidos”. Por eso, reconoció que “todos, en parte, tenemos que ver con esta situación”.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Mirco Suste, dijo a su vez que la decisión de Gutiérrez “es un reconocimiento a una actitud de cómo están actuando los jueces” del jury. Aseguró que “si hubiera habido una mala intención, teníamos que haber sorteado las salas acusadora y juzgadora en diciembre o en enero”. “No fue una estrategia”, puntualizó. Aunque reconoció que esperaban la resolución del jury.

Su par Alicia Castoldi consideró que “la acusación se tendría que haber sostenido contra Mendaña”, pero eludió referirse al caso Tribug. En noviembre, cuando se analizó la denuncia de Gutiérrez en comisión y se votó a favor del procedimiento del juicio político, Castoldi había advertido: “Hay que darle un caballo al que dice la verdad para huir, quizá le tengamos que dar un caballo a Cacho Gutiérrez”.

El nuevo jurado citará otra vez a los testigos

NEUQUEN (AN)- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Fernández, confirmó que el lunes se definirá la continuidad del jury contra el fiscal Ricardo Mendaña, y que se debe declarar la nulidad de las audiencias por lo que los testigos tendrán que declarar nuevamente.

Además, anticipó que prevé que la defensa cuestionará al nuevo integrante del jurado, el legislador menemista-sobischista Horacio Rachid, quien reemplaza al renunciante Marcelo Inaudi.

Ayer a la tarde, en diálogo con la radio LU5, Fernández tuvo un fallido. Le preguntaron cómo tomaba los cuestionamientos que había recibido, y respondió: “los vamos a resolver como los hemos estado resolviendo. Ahora, si usted me dice cuestionamientos mediáticos o periodísticos, particularmente de un medio, es otra cuestión. Lo que vamos a hacer es resolver dentro de nuestra actuación lo que jurídicamente corresponda en relación a este proceso, por mayoría por supuesto”.

-¿Por qué dice por mayoría?

-Por mayoría o por unanimidad, según cómo se plantee. Como se resuelve en todas estas incidencias, las decisiones se adoptan en conjunto -salió del paso.

Fernández dijo que “perdimos 3 ó 4 días” al anular las audiencias, pero el proceso “podemos concluirlo con bastante rapidez”.

Señaló que la estrategia de Mendaña consiste en “desacreditar a los jueces” del tribunal. “Ha ocurrido en otros jury, los acusados utilizan todos los medios a su alcance”, expresó.

Respecto de la decisión del diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez de retirar la acusación contra el fiscal Alberto Tribug, señaló que “me parece correcto”, aunque recordó que “en su momento la cuestión mereció un análisis, era verosímil”.

Explicó que la acusación por la experiencia piloto fue dejada de lado porque un fallo de la Corte Suprema estableció “que hay situaciones irregulares que es mejor convalidar y seguir para adelante”.

El fiscal del TSJ dijo que pensará en su futuro

NEUQUEN (AN)- El fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, volvió a defender la legalidad de la experiencia piloto, y no quiso abrir juicio sobre los motivos políticos que pudo tener el diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez para acusarlo antes y retirar la acusación ahora.

Tribug había sido denunciado por Gutiérrez por fomentar la experiencia piloto procesal y estuvo a punto de ser sometido a juicio político. Ahora, el diputado le pidió a la Legislatura que archive su denuncia.

“Era lo que esperaba” dijo ayer Tribug a “Río Negro” respecto del retiro, porque la acusación por la experiencia piloto se cayó en el jury “y tiene efectos sobre el juicio político”.

Añadió que seguirá trabajando en el cargo, pero “pensaré seriamente en el futuro”. Tampoco quiso adelantar si iniciará alguna acción legal contra Gutiérrez: “lo voy a conversar con mi abogado. Yo nunca contesté todo lo que se dijo y hasta traté de no escuchar nada, para no irritarme”.

Añadió que “la acusación por implementar la experiencia piloto no tenía ningún andamiento. Estoy plenamente convencido de que hicimos bien” al ponerla en marcha. Dijo Tribug que “no se discutían las bondades de la experiencia, sino si violaba la Constitución o no, y yo estoy convencido de que no lo hacía”.


Comentarios


La diputada Vargas no pagará "costos ajenos"