Río Negro: la distribución de las regalías cayó un 15%

El impacto negativo del congelamiento se sintió en los municipios de Río Negro. El gobierno perdió cerca de 57 millones de pesos en la recaudación de septiembre. Los intendentes de las comunas productoras habían advertido el escenario actual.

El impacto negativo del DNU 566, que congeló el precio de los combustibles y le puso techo al precio del barril de petróleo, comenzó a impactar en la recaudación de Río Negro y en el derrame de las regalías a los municipios.

El mes pasado los intendentes de las comunas productoras de hidrocarburos se reunieron en dos oportunidades para elaborar un comunicado en contra de la medida y advirtieron el impacto en la distribución.

“Con la coparticipación de septiembre vamos a tener el primer impacto negativo en las regalías”, le adelantó a Energía On el intendente Campo Grande hace un mes. La regalías del mes pasado sufrieron una caída del 15% en relación con la renta por la explotación hidrocarburífera en Río Negro que ingresó en agosto.

Según datos oficiales, publicados por el ministerio de Economía de Río Negro, el mes pasado se distribuyeron 54 millones de pesos entre los 39 municipios rionegrinos.

En números

54
millones de pesos se distribuyeron entre los 39 municipios rionegrinos en septiembre.
341
millones de pesos aproximadamente recibió la provincia el mes pasado.


Fueron casi 10 millones menos que el mes anterior y representa un 15% de caída. En agosto los municipios recibieron 63 millones de pesos que representan el 15,8% del total de las regalías que ingresan mensualmente a la provincia. Es decir que en septiembre Río Negro recibió cerca de 400 millones de pesos en concepto de renta, cerca de 57 millones menos que en agosto.


Días atrás, el intendente de Catriel, Carlos Johnston, donde se encuentra la principal producción convencional de petróleo de la provincia, cuestionó la medida del presidente Mauricio Macri pos PASO. “Argentina deberá tener un camino seguro y reglas claras en materia petrolera”, indicó.

A pesar de los cambios en el DNU, las medidas ya tuvieron impacto en la recaudación de los municipios. Las declaraciones del jefe comunal fueron en el marco de una visita de autoridades de Vista Oil &Gas a Catriel.

“Revertir esto va a costar, y esperemos que el próximo año vuelvan a confiar, que en materia petrolera Argentina tenga reglas claras y un camino seguro, hay que trabajar en ese sentido”, indicó.
Los ingresos a la ciudad petrolera, que es la que más recibe en la distribución, cayó un 11%. De los 13,4 millones que percibió en agosto pasó a 12 millones.

Revertir esto va a costar. Esperemos que el próximo año Argentina tenga reglas claras y un camino seguro en materia petrolera”.

Carlos Johnston, intendente de Catriel

Una de las que más sufrió el derrame fue Roca. La ciudad valletana cayó más de un 35%, pasó de 6,9 millones a 4,3 millones.
En Fernández Oro fue la más alta, casi el 60%, en San Antonio fue del 52% y en Cinco Saltos cayó un 20%, entre las comunas más afectadas.

No hubo respuestas al reclamo que impulsaron los intendentes de los municipios productores

El mes pasado los intendentes que forman parte de los municipios productores convocaron a los diferentes actores del sector, gobierno, sindicatos y cámaras empresarias, para elaborar un informe que fue enviado al gobierno nacional con el objetivo de cuestionar el decreto del congelamiento y poner de manifiesto el impacto que tendrá en las economías locales.

En el documento también pidieron una audiencia y explicaciones por las medidas.

Sin embargo a un mes del acta no hubo respuestas. Una de las exigencias del documento era que el gobierno dé garantías de la continuidad de laboral de todo el sector. Hasta el momento no hubo despidos masivos en

Río Negro pero sí comenzaron a suspender equipos y la incertidumbre crece a medida que llega el “día 90”. También se desconoce cómo impactarán las modificaciones del decreto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios