La distribución de recursos “es equilibrada”

El diputado del MPN, José Brillo, dijo que Río Negro recibe de Nación 980 millones de pesos y Neuquén 849 millones. Son fondos que están por afuera de la coparticipación federal.



NEUQUÉN (AN) – “De ninguna manera hay un tratamiento discriminatorio de la Nación para Neuquén en la asignación de partidas presupuestarias, respecto de otras provincias. Si se tiene en cuenta con detenimiento el detalle de asignaciones se verá que, por ejemplo con Río Negro, hay un marcado equilibrio”, dijo ayer el diputado nacional por Neuquén, José Brillo.

El legislador del MPN destacó que el informe de una consultora que se tomó como base para una nota publicada en la edición del domingo de este diario, “es parcial y toma cifras cuando el cálculo estaba en proyecto, de ninguna manera era el definitivo”.

En el informe en cuestión se indicó que en términos globales Río Negro recibirá transferencia por 633.000.000 de pesos contra 110.000.000 que recibirá Neuquén -al margen de lo que recibe por coparticipación federal-, aunque se aclara que en la administración rionegrina se contempla el monto por fondos previsionales, lo que no sucede con Neuquén, que no recibe esos aportes porque conserva el manejo de su sistema previsional.

Aún cuando admitió que en el ítem de transferencias de fondos para obras públicas surge una diferencia -en favor de Río Negro-, con una serie de asignaciones logradas en los últimos días, “las partidas asignadas a la provincia vecina y las asignadas a Neuquén serán muy similares”, dijo Brillo.

“Se distorsionan los datos al incorporarse para la comparación la afectación a Río Negro de 364.000.000 de pesos para la atención de la ex caja de jubilaciones, que hoy está transferida a la Nación y no ocurre lo mismo con Neuquén”, sostuvo el diputado del MPN.

Sobre el punto el legislador remarcó que esta “apreciación es la que determina que se lea que Neuquén reciba seis veces menos aportes”.

Brillo dijo que el presupuesto nacional, que recibió la aprobación en la comisión respectiva de Diputados, fue corregido “con la incorporación de nuevas e importantes obras, al menos para Neuquén” y que estas inclusiones serán las que marcarán la paridad.

El ejercicio nacional para el año que viene trepa a los 233.000.000.000 de pesos y estipula un superávit de 9.000.000.000 de pesos, según Brillo.

“De la lectura de la versión original del presupuesto se puede deducir que por transferencias Neuquén recibirá 849.483.923 de pesos y Río Negro 1.344.279.119 de pesos. Pero si a este último monto le restamos los 364.000.000 de las partidas para fondo previsional quedan 980.000.000 de pesos para Río Negro y 849.000.000 para Neuquén. La diferencia, como se ve, de ninguna manera significativa”, destacó el legislador.

Otro rubro que Brillo rescató del presupuesto nacional para ilustrar la asignación de partidas a las provincias aludidas, fue el de los destinados para actividades espaciales que “Neuquén no tiene”.


Comentarios


La distribución de recursos "es equilibrada"