La donación de plasma mejoró a 45 pacientes con covid-19 en Roca

En el hospital y en el Juan XXIII destacan los efectos favorables en la mayoría de los tratamientos. Se presentaron 136 personas, pero se necesitan muchas más.

Para donar plasma o sangre, pedir turnos previos.
Hospital López Lima: 4435852, interno 178 o 179. Sanatorio Juan XXIII: 0298 154501782.

El 13,5% de los 1.002 recuperados por haber contraído la covid-19 en Roca se presentaron a donar plasma. En total, son 136 personas.

Sin embargo, sólo en 45 de esos casos se pudo avanzar hacia una transfusión para un paciente con la enfermedad, lo que alienta a que se acerquen más recuperados a los servicios de hemoterapia del hospital y del Sanatorio Juan XXIII.

“Creo que los recuperados no donan porque tienen miedo al no conocer el método de extracción”.

Lisa López Ares, médica hematóloga del Sanatorio Juan XXIII.

Desde ambas instituciones revelaron la información estadística para brindarla a la comunidad. Destacaron los resultados positivos que se lograron luego de los primeros tratamientos realizados aquí.

El refuerzo de las campañas para alentar la donación surgió ante el creciente número de infectados, ya que no se pudo armar un stock suficiente con los vecinos que se hicieron la extracción de sangre. “A veces terminamos de hacer la extracción al donante para inmediatamente pasar la unidad de plasma a un paciente que está estudiado de antemano para recibirla”, aseguró Adriana Segura, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital.

“No todas las personas forman anticuerpos, no todos están capacitados para donar”.

Adriana Segura, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital López Lima.

El tratamiento con plasma logra que la enfermedad sea menos severa y no progrese a una fase más grave o, en el mejor de los casos, neutralice completamente al virus, pero la respuesta al método depende de cada paciente. “Hay pacientes que demoran más en responder a los anticuerpos, a pesar de que nosotros hemos tenido muy buenos títulos de anticuerpo en cada una de las unidades de plasma que hemos transfundido”, explicó Segura.

Desde el nosocomio aseguraron que el banco de plasma recibió la donación de 80 personas, mayormente entre 20 y 40 años, que se acercaron con un gesto solidario. “De esa cantidad, solo 20 personas pudieron donar. Incluso, de ellos, ya hemos empezado a repetir los donantes para no desaprovechar que se mantienen en buen nivel”, aseguró la mujer.

En el Sanatorio Juan XXIII detallaron que el tratamiento con plasma está dando buenos resultados. Hasta ayer eran 56 los donantes y 25 los pacientes receptores, de los cuales 11 personas ya fueron dadas de alta y tres más están a la espera de volver a sus hogares próximamente.

De la misma manera que en el hospital, el banco de plasma del sanatorio está sin stock y por eso este sábado se llevará a cabo una actividad de concientización sobre la donación de sangre y de plasma, para despertar la solidaridad de potenciales donantes.

El tratamiento con plasma se lleva adelante dependiendo del estado del cuadro de cada paciente positivo de covid-19. Algunos reciben una sola transfusión de 200 mililitros y otros necesitan más dosis, que son empleadas una vez al día.

Actualmente tres pacientes están en lista de espera en el Juan XXIII y el estado es alarmante. “No tenemos nada en stock y el problema es que lleguemos demasiado tarde”, comentó Lisa López Ares, hematóloga.

Infundir el plasma en enfermos se conoce como ‘terapia de anticuerpos pasivos’, dado que una persona recibe anticuerpos externos en lugar de generar respuesta inmune por sí misma.

“La mayoría se hicieron en clínica médica de forma temprana, obteniendo buenos resultados y evitando que el paciente pase a terapia intensiva para ser entubado”, comentó la médica.

Si bien el método sigue siendo un tratamiento en experimentación que está dando buenos resultados, no es una solución definitiva. De los pacientes tratados con el plasma en el sanatorio, tres murieron y 21 siguen vivas con cuadros estables. “Los tres que fallecieron tenían patologías que los hicieron más vulnerables al virus”, explicó López Ares.

Existen dos métodos para la extracción de plasma: por medio de un equipo de aféresis, o por hemodonación. Depende del método que se utilice es la cantidad de hemocomponentes que se extraen por el personal médico.

“En la clínica utilizamos la hemodonación clásica donde se les extrae a cada voluntario entre 250 y 350 mililitros. Nos quedamos con el plasma y se devuelven al paciente los glóbulos rojos para que puedan volver a donar en 72 horas”, comentó la profesional.

Cada donante puede realizar hasta tres veces la extracción de plasma dentro del periodo de un mes, pero son muy pocos los voluntarios que se acercan al sanatorio. Muchas personas no se hicieron la prueba de covid-19 pero tuvieron síntomas consistentes con el virus y desean donar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios