La droga causa desequilibrio político en países
El mismo camino podría recorrer América del Sur.
Según estimaciones, el negocio de la droga obtiene 72.000 millones de dólares de ganancias al año.
LA PAZ.- Con 72.000 millones de dólares en ganancias al año en el mundo el narcotráfico se ha convertido en un factor creciente de inestabilidad política en países de Centroamérica, Africa occidental y puede alcanzar a naciones en Sudamérica, dijo un informe de Naciones Unidas (ONU).
A pesar de que no producen cocaína y tampoco son los mayores mercados, la “droga se ha cruzado en el camino” en naciones centroamericanas que padecieron décadas de guerra civil, aseguró el jefe para América Latina y el Caribe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Bolivia, César Guedes.
Hizo los comentarios en una rueda de prensa ayer junto a funcionarios de la cancillería boliviana en el “Día internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas’’.
Guedes leyó una mensaje en el cual el secretario general de la ONU Ban Ki-monn señala como una «tendencia preocupante’’ la amenaza a la «seguridad de los estados’’ la acción desestabilizadora del narcotráfico «en zonas de Africa Occidental y América Central’’.
Al cruzar la droga por Centroamérica y el Caribe hacia Norteamérica “crea situaciones de caos y violencia’’ en países como Salvador, Guatemala, Nicaragua donde no hubo una plena “desmovilización de las armas’’ tras la guerra civil que padecieron. Las violentas pandillas se han sumado a ese “cóctel’’ de inestabilidad, acotó.
Sus comentarios coinciden con la muerte de 76 personas en una guerra callejera desatada contra la policía hace poco días, por el capo jamaiquino de la droga, Christopher «Dudus’’ Coke, en barriadas de la capital de Jamaica, antes de que fuera capturado y extraditado a Estados Unidos.
También es el caso de Sierra Leona, Guinea-Bissau, Liberia en Africa Occidental que son ruta de los traficantes de cocaína que sale de Bolivia, Perú y Colombia con rumbo a mercados de Europa.
La droga sale desde Brasil y Argentina y cruza el Atlántico hacia Africa, explicó el funcionario.
“En Guinea-Bissau la mafia mató al presidente y al jefe de las fuerzas Armadas’’, dijo Guedes. “Todo esto crea un efecto dominó, un país debilita al otro y se crean vacíos de poder’’.
No es la caso de Sudamérica, agregó Guedes, pero la droga provoca crecientes elementos de inestabilidad en la región. “Una estrategia coordinada regionalmente es la mejor forma de evitar’’, acotó.
Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú y aunque la producción de coca se estabilizó en este país, según el último estudio de la ONU para 2009, diversos informes aseguran que la producción de cocaína aumentó a la par que mafias del crimen organizado de Brasil y Colombia buscan instalarse en este país para controlar las rutas de la droga.
Según Guedes hay más cocaína en Bolivia porque ahora la producción de la droga abarató los costos y con ello elevó el rendimiento.
Dijo que el negocio ilícito mueve 500 millones de dólares al año en este país pero precisó que la cifra no está plenamente confirmada. (AP)
El titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró preocupado por la tendencia.
Comentarios