La ecología en la mira de tres artistas
NEUQUÉN (AN).- Con gotas del generoso río Limay fue germinando una serie fotográfica que impregnada de la mirada de cuatro mujeres patagónicas, participó de una muestra colectiva internacional en Alemania, organizada por la empresa GTZ. Julieta Chiappano, Viviana Martín y Susana Comezaña mostraron al mundo su mensaje visual: la preservación del agua dulce.
Las tres artistas plásticas neuquinas conforman desde 2005 el grupo «Mujeres Patagónicas», que a través de la fotografía, el arte objeto y las instalaciones, se ocupan y preocupan de las problemáticas ambientales. Primero fueron los cuatro elementos que forman el mundo, luego el calentamiento global, posteriormente pusieron el ojo en la contaminación y la extinción de las especies, y este año salieron a retratar uno de los recursos vitales para el ser humano, el agua dulce.
Por esta colección de obras simples, con recursos sencillos, una precisa utilización del espacio y ubicación de los espacios y una fuerte presencia de significado, las artistas obtuvieron el segundo premio de «Fotografía Ecológica Xicóatl», de Austria. Por este galardón, este año fueron invitadas a participar del anuario y la muestra de la empresa alemana GTZ, compañía dedicada al desarrollo de economías sustentables en todo el mundo. De la exposición participaron artistas de diferentes países de los cinco continentes. Las neuquinas se sumaron con quince fotografías que conforman la serie «Agua dulce». El agua en bolsas transparentes que son abrazadas como el vientre de una embarazada, sostenidas al aire y amparadas en el regazo, imágenes que se suceden en esta pequeña muestra para proponer el cuidado de uno de los recursos en peligro.
«Nuestras fotografías buscan recordar el valor del agua. En nuestra tierra que es agua, en nuestro cuerpo que es agua, en nuestro vientre que es agua… porque nuestro futuro depende de ella, porque la vida depende del agua dulce», dicen.
«Mujeres Patagónicas» aborda el tema de la naturaleza y la vida en la Patagonia a través de la plástica, el arte objeto, la fotografía, las instalaciones y la pintura. «Nuestro formato es contemporáneo, moderno, aunque utilizamos recursos clásicos también», definió Susana Comezaña, una de las autoras de «Agua dulce». Estas cuatro fotógrafas toman como causa propia el medio ambiente desde 2005. En 2006 armaron la primera gran exposición en la sala Saraco, a la que bautizaron «Cuatro elementos», un desfile de imágenes que retrataban los ingredientes del mundo actual, a través de la mirada femenina. Con «Vitrinas» integraron este año la muestra «Cultural Chandon Neuquén», donde armaron un set de objetos e instalaciones. A estas muestras se suman tantas otras participaciones en encuentros artísticos de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. «Para armar estas obras, perdemos la identidad como artistas individuales y conformamos el grupo Mujeres Patagónicas, una visión conjunta sobre el mismo objetivo», comentó Viviana Martín, otra autora de agua dulce.
Comentarios