La economía 2015: cómo afectará tu bolsillo
Los principales consultores de Argentina plantean sus proyecciones de cómo estará la economía nacional el próximo año. Escenarios para tomar decisiones.
INFLACIÓN, EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO
* La inflación en 2015 se ubicaría en torno a 31,4%. * El rojo de las cuentas públicas volverá a ampliarse y marcaría un nivel récord. * Seguirán faltando dólares para poder importar. * La economía está sumergida en una estanflación que se profundizó durante 2014 y que deja para 2015 menos probabilidad de que se suavice. * Por el año electoral, la presión inflacionaria y salarial el trabajo sólo crecerá 3% el año próximo ayudado por por el sector público. Estas son algunas de las proyecciones que los principales economistas del país plantean para el 2015: del cruce de estas variables se pueden anticipar escenarios posibles. Las expectativas y las tomas de decisiones se tomarán en consecuencia de estos panoramas. Dante Sica, de la consultora Abeceb.com “La salida del default podría impulsar algunos proyectos específicos pendientes de financiamiento”. La inflación en 2015 se ubicaría en torno a 31,4 por ciento, en tanto que la actividad económica registraría una caída de 0,8%, y la industria evidenciaría “una leve recuperación”, según las estimaciones dadas a conocer por la consultora Abeceb.com, que conduce el economista Dante Sica. De acuerdo con sus proyecciones, el tipo de cambio al final de 2015 alcanzará los 11,79 pesos, el déficit primario rondará el 5,3 por ciento del PBI, y la balanza comercial cerrará con un superávit de 7 mil millones de dólares, producto de exportaciones por 72 mil millones de dólares e importaciones por 65,5 mil millones de dólares. Explicó que “nuestro escenario base para 2015 asume como supuesto clave que las autoridades se sentarán a negociar con los holdouts a principios de 2015, acercando posiciones lo suficiente para permitir a otros actores acceder a financiamiento externo”. En materia de actividad económica, el informe indicó que se prevé para 2015 una retracción de 0,8 por ciento interanual, “tras el retroceso de 1,5 por ciento que se evidenciaría este año”.
En cuanto al consumo privado, la consultora Abeceb.com auguró que “continuará dando cuenta de un magro comportamiento, luego de haberse convertido en 2014 en uno de los grandes perdedores del giro de la política económica”. Respecto a la inversión, el relevamiento de Abeceb.com pronosticó que “seguirá afectada por los elevados niveles de incertidumbre”, aunque destacó que “la salida del default podría impulsar algunos proyectos específicos pendientes de financiamiento”. En cambio, consideró que el sector público “mostraría un mayor aporte al PBI, dado que es esperable que las autoridades intenten mejorar la posición del oficialismo de cara a la contienda electoral en un contexto de recesión”. Por el lado de la industria, estimó que “luego de marcar en 2014 su tercer año consecutivo en terreno negativo (sufriendo un retroceso de 3,5 por ciento)” en 2015 “podría dar cuenta de una leve recuperación”. “La misma estaría explicada principalmente por la baja base de comparación que dejará 2014. En particular, la producción automotriz volvería a contribuir positivamente, aunque con un muy tibio avance de 1,3 por ciento, luego de constituir el principal drag de la performance industrial este año”, evaluó. Sobre la situación fiscal, advirtió que “el rojo de las cuentas públicas volverá a ampliarse en 2015” y marcaría un nivel “récord”. De acuerdo con sus cálculos, “el déficit primario sin Ansés y Banco Central se ubicará por encima de los $ 260.000 millones (lo que significa un incremento de 68,4 por ciento interanual), representando nada menos que 5,3% del PBI (contra 4,1 por ciento en 2014)”. Daniel Artana, director de FIEL “El 2014 está cerrando con una recesión de entre 1,5 y 2% e inflación cercana al 40% anual, que está llevando a una reducción del trabajo formal y eso deja un arrastre negativo para 2015 porque seguirán faltando dólares para poder importar todo lo que se necesita para evitar la continuidad de la recesión”, proyecta Daniel Artana, director de FIEL. Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina Ocho de cada diez empleadores no prevé contratar trabajadores en el primer trimestre de 2015, lo que hace que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubique en 3%, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009 surge de la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. “Los planes de contratación para el primer trimestre de 2015 no muestran signos de recuperación y bajan tanto trimestral como interanualmente. Tal como sucedió en el trimestre anterior, más del 80% de los empleadores no planean hacer cambios en sus nóminas, lo que demuestra cierta cautela de su parte”, afirma el director General de ManpowerGroup Argentina.
Carlos Pérez, el ex director del Banco Central de la República Argentina “En 2014 y 2015 se observa lo que se caracteriza por estanflación, pero a diferencia de los dos años anteriores el estancamiento mutó a recesión con mayor inflación, es decir se ha degenerado, y será muy difícil escaparle a la recesión económica y también a la alta suba de precios, por debajo del 30 por ciento”. Carlos Melconian, de la Consultora M&S Consultores “Con la excepción de la decisión de redoblar la apuesta por fijar el dólar oficial en 8,50 pesos, se está frente a un final 2014 sin sorpresas, porque en todas las variables reales de la economía no hubo sorpresas: el PBI se viene deteriorando desde hace tres años; el empleo no crece desde 2011 y bien medido, desde 2007; la inflación va por el octavo año en el rango de dos dígitos y en lo financiero sigue el deterioro permanente del déficit fiscal, la posición de reservas del Banco Central y también del tipo de cambio”. Julio Piekarz, el ex gerente general del Banco Central Estima que 2014 termina con una caída de 2,6% en el PBI, una inflación minorista de 41% entre puntas, y un déficit fiscal total de 5,9% del PBI, el cual fue financiado, junto con los vencimientos de capital, en más de 90% por la Anses y el Banco Central. Aún así, la deuda bruta total del Tesoro termina en 49,9% del PBI”. Para 2015 proyectó “un escenario probable de caída de 1,6% del PBI, inflación minorista de 42,5% y déficit fiscal total de 6,2% del producto”.
“El gobierno nacional no podrá dejar la recesión atrás durante 2015”
Diego Giacomini, economista jefe de Economía & Regiones “La economía está sumergida en una estanflación que se profundizó durante 2014 y que deja para 2015 menos probabilidad de que se suavice, más aún si el Gobierno insiste con aplicar recetas expansivas de demanda agregada, pese a tiene como riesgo implícito terminar profundizando la recesión con mayor alza de los precios”. Martín Dedeu, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) El sector minero se prepara para vivir un 2015 complejo en la Argentina. Este es el escenario que plantea el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Mientras esperan que los precios de los commodities retomen en algún momento el proceso alcista, las empresas radicadas en el país deberán sortear las tormentas económicas que parece prometer el mercado local, sostuvo: “este es el momento de dejar de lado la prepotencia chabacana y empezar a pensar en el mediano y largo plazo”. “Ahora es el momento de empezar los desarrollos en exploración, para lo que no se necesita grandes sumas de dinero. No se puede esperar tres años a que los precios internacionales vuelvan a subir. El año electoral junto a que los precios internacionales no van a recuperarse rápidamente, pueden afectar las inversiones en la Argentina”, razona. Francisco Gismondi, de la consultora Empiria “El Gobierno no podrá dejar la recesión atrás durante 2015; porque este año dejará un arrastre de casi dos puntos porcentuales negativo, y aunque la segunda mitad del año puede ser mejor, porque las expectativas de un nuevo gobierno pueden atraer inversiones, sólo se podrá salir de la recesión recién en 2016”. Fuentes: agencias DyN, El Cronista e Infobae
Datos
- “El gobierno nacional no podrá dejar la recesión atrás durante 2015”
Comentarios