La economía cayó en octubre por séptimo mes consecutivo

Según el Indec, la actividad se redujo un 4% respecto de igual mes del año anterior. Y acumuló una baja de 1,7% en los primeros diez meses de año. El comercio, la industria y la construcción, entre los sectores más afectados.



#

Construcción, entre las actividades más golpeadas en octubre. (Foto: archivo )

Desde hace ya meses, la recesión está instalada. La actividad económica registró en octubre una baja del 4 por ciento respecto de igual período de 2017, con lo que alcanzó una racha de siete meses seguidos de caídas, informó esta tarde el INDEC. La actividad venía de una caída incluso más pronunciada en septiembre, con un 6,1 por ciento. En tanto que el acumulado del año muestra una retracción del 1,7 por ciento contra igual período del año 2017.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en su medición desestacionalizada, experimentó una suba del 0,9 por ciento contra el mes de septiembre. Para algunos analistas, representa un dato positivo en dirección a una leve tendencia a la recuperación, que no se vislumbra antes del primer trimestre del año próximo.

Por sector

En la medición por sectores, la a actividad que sufrió la peor retracción fue el comercio mayorista, minorista y de reparaciones, que cayó en octubre un 11,2% respecto de un año atrás.

Le siguieron la industria manufacturera, con una baja de un 5,3 por ciento y la construcción, que cayó 4,7 por ciento.

El transporte y comunicaciones tuvo un a caída de un 3,3 por ciento, mientras que la actividad financiera cayó un 2,3 por ciento y la de hoteles y restaurantes retrocedió un 3,4 por ciento.

Cuatro actividades mostraron en cambio una mejora respecto a las mediciones de octubre del año anterior.

Crecieron la pesca, un 28,4 por ciento y la agricultura y ganadería, un 2,9%, una actividad que comenzó a revertir la pérdida de comienzos de año por la fuerte sequía, impulsada fundamentalmente por la cosecha de trigo.

Finalmente la actividad en la enseñanza subió un 1,1 por ciento y hubo una suba marginal de 0,6 por ciento en servicios sociales y de salud.

Datos

Datos

11,2%
cayó la actividad del comercio mayorista, minorista y de reparaciones en octubre. Fue la más afectada.
5,3%
cayó en octubre la actividad en el sector de la industria de manufacturas, de acuerdo a los datos del EMAE.
4,7%
cayó la actividad en el sector de la construcción en octubre, según el estimador del Indec conocido ayer.

Comentarios


La economía cayó en octubre por séptimo mes consecutivo