La economía creció en marzo 6,3% respecto del año anterior 17-5-03

Lideraron la industria manufacturera y la construcción.

BUENOS AIRES.- La actividad económica registró en marzo un aumento de 6,3% frente a igual mes del año pasado, cuando el país atravesaba el peor momento de la crisis, y se mantuvo sin variaciones respecto a febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con este resultado, el primer trimestre cerró con alzas de 5,2% respecto a igual período del año anterior y de 2,1% si se compara con el cuarto trimestre de 2002.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el IN-DEC con la finalidad suministrar datos anticipados de la evolución del Producto Bruto Interno.

El director de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, aseguró que la economía alcanzó un nivel que con sólo mantenerse garantiza que el PBI del año 2003 tenga un piso de crecimiento de 4,1 ó 4,2%. Aclaró que el fuerte aumento de la comparación con marzo y con el primer trimestre de 2002 se debe a que se está cotejando contra el período más agudo de la crisis y por lo tanto es posible que coexistan un marcado incremento interanual de 6,3% con una estabilidad en relació con el mes anterior Consideró además que "no debe preocupar" el hecho de que la medición desestacionalizada contra el mes anterior muestre una estabilidad porque "no es común ver que todos los meses haya valores positivos contra el período precedente" La medición del nivel de actividad llegó a los 103,5 puntos básicos (con base igual a 100 en 1993) y se ubica por encima de los 101,5 puntos que arrojó en diciembre de 2001 pero por debajo de los 105,2 puntos de noviembre de ese mismo año "En el segundo trimestre va a impactar la cosecha gruesa que según se estima será récord y por eso podría haber un crecimiento mayor", estimó Cerro.

El nuevo acuerdo con el Fon-do Monetario Internacional pre-vé una corrección del 1% origi- nal al 4%, cifra que debería modificarse en caso de concretarse las proyecciones preliminares En marzo los sectores que lideraron la mejora económica fueron la industria manufacturera (22%), la construcción (18,5%) y sectores vinculados a estos como el transporte de cargas (8,5% y los servicios a empresas (10%).

También se verificó un repunte en lo que corresponde a todo el complejo turístico, que se refleja en una mayor ocupación hotelera, en la actividad del sector gastronómico y en el transporte aéreo.


Comentarios


La economía creció en marzo 6,3% respecto del año anterior 17-5-03