“La economía creció un 9,1% en el 2010”

El dato del Indec lo anticipó ayer la presidenta. Añadió que el desempleo se redujo al 7,3% y creció el nivel del trabajo registrado. El comercio internacional recuperó dinamismo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer que en 2010 el EMAE creció 9,1%, y afirmó que “es un crecimiento muy fuerte” Además aseguró: “Hemos vuelto a reducir la desocupación al 7,3 por ciento, que era el máximo antes de la crisis mundial”. Y recordó la “solvencia y dignidad” con que Argentina sobrellevó la crisis, gracias a las “políticas activas implementadas durante el 2009”. La jefa de Estado expresó también su satisfacción por los niveles alcanzados de trabajo registrado que, según dijo, “eran dos de cada diez en los noventa, y hoy son 9 de cada diez”. “No tenemos balanza de pago deficitaria en el sector servicios, algo que nunca hemos tenido”, añadió. Posteriormente, el INDEC informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica presentó una variación positiva del 9,4% en el mes de diciembre de 2010 con respecto a igual mes del año anterior. Asimismo, sostuvo que el acumulado del año pasado, respecto al acumulado de igual período del año anterior, mostró un incremento del 9,1%. El indicador desestacionalizado del mes de diciembre de 2010 con respecto a noviembre del 2010 arrojó una variación del 1,1%. La presidenta dijo que el crecimiento económico se obtuvo luego de sobrellevar “con mucha solvencia y con mucha dignidad” la crisis económica internacional del 2009. Todo esto permitió “tener este crecimiento del 9,1 en materia de EMAE, o sea, que realmente es un trabajo muy bueno de todos los argentinos”. La industria, determinante Este aumento en el EMAE estuvo impulsado, entre otros factores, por el alza del 9,7% de la actividad industrial. La mejora en este rubro se sustentó en el alza del 40,6% que registró el sector automotriz. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que estas cifras demuestran que “la industria crece a una tasa del 10 % y se consolida como eje del modelo productivo”. Junto con este crecimiento de la industria, el comercio internacional recuperó el dinamismo que había perdido en el 2009, y alcanzó en el 2010 transacciones por 125.000 millones de dólares, contra los 93.000 millones del año anterior. Las exportaciones crecieron 23% interanual, alentados por el mayor nivel de cosecha y los mejores precios de las materias primas, mientras que las importaciones aumentaron 46%, alentados por la reactivación económica interna, lo que dejó un superávit de poco más de 12.000 millones de dólares. El ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la cosecha de soja alcanzó los 52,7 millones de toneladas, que se suman a las 22,5 millones de maíz, que sumado a los otros cereales y oleaginosas, lo que dio una campaña en torno a los 96 millones de toneladas, contra las 62 millones de 2009. Para este año, el ministerio de Economía estimó que la economía crecerá un 5,0 por ciento, desde una base de cálculo más elevada. Desde el sector privado, la consultora de Orlando Ferreres estimó que la economía registró en enero un crecimiento del 8,4 % con relación a igual mes de 2010. (DyN/ Télam)

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios