La economía de Bariloche factura 3.000 millones

Esa cifra surgió de las declaraciones juradas del año pasado. Sin embargo, la comuna sólo recibió de ese monto un 0,45%. Trabajan para mejorar los índices de recaudación de la ciudad.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- De acuerdo con las declaraciones juradas recibidas por el municipio, la totalidad de los comercios y empresas de Bariloche facturaron entre enero y junio 1.385 millones de pesos y en todo 2008 la facturación conjunta alcanzó los 3.013 millones.

De ese volumen el municipio capta a través de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene sólo el 0,45%, ya que la recaudación del año pasado por ese rubro fue de 13,57 millones y este año en el primer semestre sumó 7,9 millones.

El secretario de Economía y Gobierno, Federico Lutz, admitió que esos números “llaman la atención” y aseguró que trabaja en un proyecto integral para mejorar los índices de recaudación y lograr que el municipio tenga una participación mayor en el movimiento económico de la ciudad.

Consideró que la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene debería alcanzar una incidencia superior entre los ingresos corrientes “de propia jurisdicción”. Actualmente el gravamen que acompaña la actividad económica representa un 33,5% de ese paquete. Lutz dijo que los contribuyentes no deben temer ante una mayor presión fiscal, ya que las tasas “no son un castigo, sino la reciprocidad de los servicios que el Estado debe prestar a los ciudadanos”.

La información aportada por el departamento de Estadísticas de la subsecretaría de Desarrollo Económico indica que en el último lustro la facturación global de Bariloche registró un crecimiento anual promedio del 29,5%, al punto de que los 1.393 millones de 2005 evolucionaron a 3.103 millones 2008. Un salto del 116%.

El primer semestre

Este año, el primer semestre refleja en parte la caída de la actividad, aunque persisten los números positivos. Durante la primera mitad del año, las ventas totales declaradas en Bariloche fueron de 1.385 millones y superan en un 4,6% las registradas en el primer semestre de 2008.

Claro que todavía queda por ver la performance del bimestre julio/agosto, que históricamente aporta los mayores ingresos al municipio.

Según Lutz, los datos fiscales revelan que “la desaceleración es menor a la estimada inicialmente”, cuando comenzaron a llegar los efectos de la crisis económica mundial y la gripe A. Aclaró no obstante que el impacto de la caída de la recaudación en el tercer trimestre “va a ser fuerte”.

El funcionario ya había dicho semanas atrás que no habrá que esperar del municipio diferimientos o desgravaciones para favorecer al sector privado. Aunque sí acompañó las gestiones realizadas con ese fin ante los gobiernos provincial y nacional.


Comentarios


La economía de Bariloche factura 3.000 millones