La educación en la provincia del Neuquén, eje de trabajo

Por Graciela L. Carrión de Chrestia (*)



El equipo de trabajo que conduce la educación en Neuquén considera al alumno como destinatario principal de las acciones educativas, ponderando el conocimiento como principio fundamental en la formación, y la integración a la comunidad con valores y actitudes que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria.

En tal sentido, y atendiendo a la realidad de la provincia, se ha planteado la necesidad de priorizar a algunos ejes de trabajo fundamentales para revertir situaciones que afectan negativamente al sistema. Uno de ellos es la retención del alumno en todos los niveles, que obliga a plantear diversas estrategias de contención y atención , de participación de la familia, de integración de la escuela a la comunidad, de formulación de proyectos que resignifiquen la institución.

Así, la Dirección de Enseñanza Media, desde el año 2000 implementa el “Período de Revisión, Síntesis y Evaluación” tomando las tres últimas semanas del año escolar para la realización de actividades compensatorias, dirigidas al alumno que no ha aprobado, fundamentándose en la concepción de la evaluación como proceso, superando el modelo tradicional de las mesas de exámenes. Esta propuesta se implementó en todos los establecimientos de nivel Medio y Técnico, y será evaluada por el Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección Provincial de Enseñanza Media, con la participación de todos los docentes se recabará la información relevante que permita tomar decisiones que perfeccionen la propuesta.

La escuela primaria, y especialmente la ubicada en zona rural, hace un seguimiento constante de su alumno, apoyándose en la informatización de los datos, desde la Dirección Provincial de Enseñanza Primaria se acompaña la preocupación del docente con el diseño de propuestas adaptadas a la realidad de cada zona y, con el aporte de la dirección General de Atención a las Necesidades Educativas Especiales se trazan planes que atiendan grupos de alumnos en situación de desventaja, con alto riesgo de abandono escolar.

La contención del alumno y su armónico desarrollo psicofísico y social preocupan a la conducción, más allá del horario escolar, en los trece Centros de Educación Física 17.000 personas realizan actividades diariamente y 35.000 alumnos han participado de programas deportivo-recreativos. También en Escuelas de Arte y Centros de Iniciación Artística , los jóvenes y niños realizan actividades de expresión y reciben formación en distintas disciplinas , como una tarea complementaria a la escolarización común.

El Programa Provincial de Becas estudiantiles ha beneficiado a 3.525 alumnos de todos los niveles, brindando un aporte a las familias con mayores dificultades para acompañar la escolarización de sus hijos y, el Programa de Premios Estímulo constituye un incentivo más para que los jóvenes neuquinos se esfuercen en sus estudios. Ambos programas contribuyen a la retención del alumno y acompañan al docente en la difícil tarea de evitar el abandono escolar por causas ajenas al establecimiento.

Reconociendo a la escuela como el espacio más adecuado para brindar la educación de calidad que la sociedad demanda, se ha definido el fortalecimiento institucional como un eje de trabajo esencial para favorecer, en cada escuela, la formación de equipos docentes dinámicos, estudiosos, investigadores y facilitadores de una gradual autonomía en sus proyectos pedagógicos y comunitarios. Las escuelas involucradas han evaluado positivamente las acciones desarrolladas durante el año 2000, formulando valiosos aportes para mejorar la implementación y destacando el beneficio en lo pedagógico, por cuanto las decisiones que se toman en la escuela, se orientan siempre hacia la particularidad del alumno que se atiende y sus necesidades, generalmente desconocidas en el ámbito central de la administración escolar.

La capacitación permanente es un objetivo y eje de trabajo trascendente para el sistema educativo. Durante el año 2000 se capacitaron 6.874 docentes en diferentes temáticas; con la participación de la Dirección de Educación Superior se organiza la propuesta anual teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las direcciones de nivel, con una oferta abierta y variada que atienda a los intereses de nuestros docentes y priorice las áreas vinculadas a los ejes de trabajo definidos. El Ministerio de Educación de la Nación integra a las provincias en sus propuestas de capacitación, viabilizando programas de formación de formadores, apoyo a institutos de formación docente, seminarios y jornadas dirigidas a los distintos actores del sistema educativo.

Desde la Dirección de Planeamiento y Evaluación de la calidad se desarrollan y coordinan todas las acciones vinculadas al eje “evaluación” , considerándolas parte de un proceso que se enriquece permanentemente, que permite corregir desvíos y mejorar el sistema. Sobre una muestra de 36 escuelas se trabajó durante el año 2000 en la elaboración de materiales y pruebas que formarán parte del Programa de Provincial Evaluación, con alcance no sólo a las unidades educativas, sino a todo el sistema en su conjunto, contemplando especialmente la respuesta del nivel central hacia las escuelas.

A pocos días del inicio del ciclo escolar, la preocupación de quienes conducen el sistema educativo se centra en la atención al alumno, a sus necesidades especiales, a su integralidad como ser humano, como también al docente que tiene la función y responsabilidad indelegable de enseñar. En el cuerpo Colegiado que conforma el Consejo Provincial de Educación se debate y se decide, se piensa y se analiza con responsabilidad cada una de las medidas que impactan sobre el sistema, con la participación de todos los actores allí representados. La educación en Neuquén, se conduce por los canales constitucionalmente previstos, en una búsqueda permanente de consenso y participación , sin apartarse de la responsabilidad esencial : la atención al alumno dentro de un sistema que lucha por perfeccionarse y adecuarse a la realidad que hoy presenta nuestra sociedad, brindando oportunidades válidas que se integren al desarrollo de nuestra Provincia y nuestro país.

(*)Presidenta del Consejo Provincial de Educación

Provincia del Neuquén


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