La educación y el agro impulsaron la demanda laboral en Neuquén

El panorama surge de un estudio elaborado por el Ministerio de Economía de la provincia



NEUQUEN (AN).- La demanda laboral en la capital neuquina y Plottier creció casi un 70% en el segundo trimestre del año y en comparación al mismo período del año anterior. El incremento, estuvo impulsado principalmente por los requerimientos efectuados desde los sectores vinculados a la Educación, la Salud y el Agro.

Este panorama surge de un estudio elaborado por el ministerio de Economía provincial, a partir de un relevamiento hecho por la dirección de Estadísticas y Censos sobre la cantidad de solicitudes de empleo publicadas en los diarios de la región.

En el segundo trimestre del año los pedidos de mano de obra crecieron 68% respecto al mismo lapso de 2004. Así, la demanda en el mercado regional logró mantener la tendencia positiva del primer trimestre que había aumentado otro 56% respecto a igual período del 2004.

El informe destacó que según los grupos ocupacionales, el crecimiento estuvo impulsado en gran medida por las solicitudes realizadas desde el sector de Servicios Sociales Básicos y Producción Agropecuaria.

El primero de éstos incluye al ámbito de la Educación y la Salud tanto público como privado, y está focalizado sobre las solicitudes de docentes y médicos realizadas.El segundo sector abarca a los trabajadores y profesionales rurales que fueron requeridos también desde la esfera privada y pública. El Indice de Demanda Laboral (IDL) en la provincia registra desde principios de 2002 un curva ascendente, y según los argumentos de los técnicos del ministerio de Economía esta situación es producto de las inversiones públicas y privadas concretadas en los últimos años. “Según estadísticas recientes Neuquén es una de las principales provincias receptoras de inversiones privadas”, subrayaron.

De todas formas es un indicador que no refleja con exactitud la creación de puestos de trabajo ya que sólo toma la demanda hecha por las empresas y el Estado provincial. Aunque sirve para conocer la dinámica del mercado laboral y proyectar la demanda. Los técnicos provinciales establecieron una comparación entre la provincia y el resto del país, la cual les permitió llegar a la conclusión de que el panorama regional contrasta con el existente en las demás provincias en conjunto.

Afirmaron que el IDL cayó en el país un 2% en el segundo semestre del año respecto al del año pasado. Y que esa disminución es continua desde el primer semestre cuando alcanzó un 21% en comparación al mismo período de 2004. También señalaron que en Neuquén el indicador acumuló en los últimos cuatro años una suba de 192% contra 13% del total del país.

Entre los demás grupos ocupacionales que conforman la demanda del mercado en el conglomerado Neuquén-Plottier, figuran los cargos directivos o gerenciales solicitados por las pequeñas y medianas empresas como consecuencias del incremento de la actividad turística (hoteles, agencias de viajes, servicios al sector).

El rubro vinculado a la producción de petróleo también conforma un segmento importante, principalmente en el área de especialistas en contabilidad y finanzas junto a la de técnicos y obreros para la actividad de extracción de crudo.


Comentarios


La educación y el agro impulsaron la demanda laboral en Neuquén