La elección de Regina todavía no está resuelta

Pasaron poco más de dos meses y la ciudad todavía no tiene la certeza de quién será el intendente. Hay dos mesas cuestionadas y el Tribunal Provincial pidió todas las actuaciones.

Elecciones municipales

VILLA REGINA (AVR).- El Tribunal Electoral Provincial hizo lugar en forma parcial al recurso de apelación que presentó el Frente para la Victoria de Villa Regina, en su reclamo por la nulidad de dos mesas y el recuento de votos en la elección municipal del tres de mayo, en la que el candidato de Juntos Somos Río Negro se impuso por sólo tres votos al candidato del FpV.

El FpV había elevado el reclamo al Tribunal Electoral rionegrino, luego de cosechar de parte del Tribunal Electoral Municipal la nulidad a los planteos realizados, que sostuvo que, por tratarse de una elección de carácter local, la misma se debía regir por lo que establece la Carta Orgánica, que a su vez establece que los fallos del órgano a nivel local son inapelables.

En una extensa resolución firmada por el presidente y vocales del Tribunal Electoral Provincial, Ariel Gallinger, María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi de Vázquez, el organismo hizo lugar en forma parcial al reclamo de apelación que planteó el FpV de Villa Regina, al tiempo que declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Carta Orgánica de esta ciudad que fija la inapelabilidad de los fallos del Tribunal Electoral Municipal.

La resolución determina a su vez que se solicitará al Tribunal Electoral Municipal las actuaciones correspondientes en relación a las apelaciones que realizó el Frente para la Victoria al momento de realizarse el escrutinio definitivo de la elección municipal de Villa Regina en esta ciudad.

Si bien el FpV elevó al Tribunal Electoral Provincial varios pedidos para la impugnación de mesas al tiempo que solicitó el recuento de votos, el organismo provincial hizo lugar a los planteos referidos a las mesas 25 y 33, sobre las cuales antes del inicio del escrutinio definitivo ya habían pedido la impugnación de las mesas.

Sin embargo cuando se avanzó en el escrutinio definitivo con la participación de los apoderados de las distintas fuerzas políticas que compulsaron en la elección del 3 de mayo, la revisión de la documentación fue avalada por los representantes de los partidos y alianzas.

No obstante desde el Frente para la Victoria se insistió en el recurso de apelación solicitando la impugnación de ambas mesas. Fue precisamente por estos planteos que el Tribunal Electoral Municipal en dos fallos negó las impugnaciones y sostuvo que los fallos emitidos por este órgano son inapelables de acuerdo a lo que establece el inciso D del artículo 116 de la Carta Orgánica Municipal.

El Tribunal Provincial en otro tramo de la resolución sostiene que “no es posible alegar una supremacía local cuando lo que se coloca en crisis es la norma que tiene por finalidad establecer la forma de organización de uno de los poderes del Estado Provincial, el Judicial, como modo de concretar el principio republicano de gobierno adoptado por la Constitución Nacional”.

Sólo tres votos de diferencia

La instancia de revisión del resultado electoral de Villa Regina por el momento sólo se circunscribe a dos de las 72 mesas que estuvieron habilitadas el 3 de mayo en esta ciudad y sobre las cuales en el escrutinio definitivo se encontraron falencias en 14, las que fueron salvadas a partir de la revisión de documentación.

El Tribunal Electoral Municipal sólo accedió al recuento de votos en dos de las urnas observadas, y en una de ellas sólo se realizó el recuento de votos correspondientes a la UCR.

A partir de la salvedad de errores realizados por los presidentes de las mesas y el recuento de votos parcial que se hizo, el Frente para la Victoria logró descontar tres votos. De acuerdo al escrutinio provisorio previo al definitivo, Daniel Fioretti, candidato de Juntos Somos Río Negro había alcanzado los 7.426 votos, en tanto que Carlos Vazzana candidato a intendente por el Frente para la Victoria había alcanzado los 7.419 votos.

Por la salvedad de errores y el recuento de votos, el Frente para la Victoria sumó cuatro votos más y el resultado que oficialmente dio a conocer el Tribunal Electoral Municipal estableció que Fioretti mantuvo los 7.426 votos, mientras que Vazzana llegó a los 7.423 votos. (AVR)


Comentarios


La elección de Regina todavía no está resuelta