La elección del decano divide a la facultad de Derecho

Salgado irá por la reelección

ROCA (AR).- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales está en la recta final hacia las elecciones que definirán quién será el decano durante los próximos cuatro años.

El lunes cerrará el plazo para la presentación de listas en la sede roquense de la Universidad Nacional del Comahue, aunque todo hace prever que sólo dos serán los sectores que participarán de los comicios: uno es el representado por el actual decano, Juan Manuel Salgado, mientras que la oposición postula al ex docente y abogado Omar Jurgeit.

Por estos días el clima en los pasillos de la facultad es tenso. Los comicios que se desarrollarán entre el 29 de abril y el 4 de mayo dividieron aguas. Por eso predominan las exaltaciones sobre virtudes y debilidades de cada candidato.

Sobre Salgado se escucha que impulsó un proceso de cambios permanentes en el funcionamiento de la facultad (cátedras paralelas, por caso), que favoreció la independencia respecto del rectorado, pero también que priorizó un proyecto político personal –convertirse en rector de la UNC– y en procura de garantizar ese objetivo "entregó" el gobierno a los estudiantes.

De Jurgeit se cuestiona la fragilidad que tendría su mandato por haber surgido de un frent entre radicales y peronistas conformado con el único objetivo de vencer a Salgado.

Pero al mismo tiempo, se destaca su experiencia profesional para lograr poner en marcha una facultad que los integrantes del sector entienden "paralizada". En este sentido, los detractores del actual decano insisten en que, de todas las gestiones que hubo desde 1983 a la fecha, ésta fue la única que no consiguió mejoras en la infraestructura de la sede universitaria roquense.

 

Las listas

Las listas que podrán presentarse hasta las 20 del lunes deben contar con los respectivos candidatos a consejeros para los claustros de profesores, graduados, estudiantes y no docentes.

Un dato particular es que Salgado llega acompañado por el destituído fiscal de Cámara de Neuquén, Ricardo Mendaña, quien integra la nómina de aspirantes a integrar el consejo direc

tivo por el claustro de profesores.

El cronograma de los comicios prevé que el viernes 21 se oficialicen las nóminas, para abrir las urnas el 29 de abril y mantener la posibilidad de emitir sufragio hasta el 4 de mayo.

El escrutinio definitivo será el 8 de mayo y ese mismo día serán proclamados los consejeros elegidos.

El 10 de mayo será el día clave para Salgado y Jurgeit, ya que ese día se realizará la reunión del consejo directivo que votará formalmente por el nuevo decano de la facultad.

 

En la UNC

Hay que recordar que el proceso electoral en la Facultad de Roca se da en el marco del recambio de autoridades en toda la Universidad del Comahue, donde el 12 de mayo asumirán los consejeros superiores, luego de las asambleas de claustro previas.

El 16 de mayo la casa de estudios con sedes en todo Río Negro y Neuquén tendrá nuevo rector, teniendo en cuenta que durante las últimas horas Ana Pechen ratificó que no está en sus planes continuar en el cargo que ocupa desde el 2002.

De todos modos, en una entrevista radial que le hicieron en una radio de Roca, puso un manto de misterio al sostener que "no está dicha la última palabra".


Comentarios


La elección del decano divide a la facultad de Derecho