La electricidad aumentará un 15% en mayo

Es por el impacto de la suba del precio mayorista.



CIPOLLETTI (AC) – El aumento en el precio mayorista de la electricidad provocará una suba en las facturas del luz del orden del 15%. La suba afectará los bolsillos de los clientes de Edersa, Cearc (Río Colorado), CEB (Bariloche) y los neuquinos que reciben el suministro por parte del EPEN y algunas cooperativas del interior.

La suba de la luz se aplicará a partir de este miércoles, cuando empiece a regir el cuadro estacional correspondiente al período que se inicia en mayo.

El incremento se produce justo cuando los rionegrinos comenzaban a disfrutar de la rebaja en las facturas de la luz que dispuso en febrero el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Una fuente de este organismo confirmó que con los nuevos valores se perderá la reducción.

En realidad, lo que aumentará es el precio de generación de electricidad para aquellas empresas distribuidoras que adquieren la energía en el mercado mayorista administrado por Cammesa o que tienen su tarifa como precio de referencia. En este último renglón ingresa Edersa, la compañía que atiende a la mayor parte de los rionegrinos.

La neuquina CALF, en cambio, se maneja con un contrato de precios invariables con la central térmica Alto Valle.

Como CALF, hasta febrero Edersa pagaba a su principal proveedor de energía, la generadora Turbine Power, un precio fijo por cada MWh que le compraba, pero ese mes el EPRE dispuso que la distribuidora debía cobrarles a los usuarios un valor tope equivalente al que maneja el mercado eléctrico mayorista (MEM).

La diferencia significó una rebaja del orden del 45% que, trasladado al valor final de las facturas, se tradujo en una reducción en el precio que pagan los rionegrinos del 15%, en promedio.

Este miércoles debe comenzar a regir el nuevo cuadro estacional del mercado mayorista, que se fija cada tres meses.

La devaluación del peso llevó a los generadores a exigir un aumento que compense el fuerte incremento de insumos, especialmente del gas, que es la principal materia prima de las centrales térmicas.

Cammesa, la sociedad que administra el mercado mayorista, adelantó dinero a los generadores para lograr un mejor precio de compra de gas.

Según la revista especializada Mercado Eléctrico, los productores de gas reclamaron en un principio un aumento del orden del 70%. Luego “contemplaron la posibilidad de incrementos escalonados en los próximos 24 meses, implicando al término de este período un aumento del orden del 100% en pesos”.

“Las autoridades consideran factible mantener los procedimientos previstos para la determinación del precio de la energía eléctrica considerando que la tarifa media a usuario final para este año fuera igual que la del año pasado”, informó la publicación.

Una fuente del ente regulador rionegrino coincidió en los pronósticos: el aumento en el valor final que pagan los usuarios será del 15% promedio, que es la mismo porcentaje que bajó en febrero.

El precio promedio actual del mercado eléctrico mayorista -cuyo índice es la referencia para Río Negro- es de unos 21 pesos el MWh.

En mayo del año pasado el precio medio de la energía fue de 30,32 pesos, un 42% más alto que en la actualidad.

Deuda nacional

En medio de este confuso panorama, el ente regulador rionegrino le reclama al gobierno nacional la liquidación de una deuda de casi cuatro millones de pesos. Corresponde a la falta de remisión de 2,1 millones de subsidios y de 1,4 millón del Fondo de Desarrollo Eléctrico (Fedei).

Quieren que medie el Banco Mundial

CIPOLLETTI (AC) – CMS Energy, un grupo económico estadounidense que es dueño del 30% de la Hidroeléctrica El Chocón, intenta llevar al gobierno argentino hasta el tribunal arbitral del Banco Mundial para que se discuta allí el nuevo escenario en el que quedó el negocio eléctrico nacional tras la devaluación de la moneda.

Esta empresa posee, además de una participación minoritaria en El Chocón, el 30% de Transportadora Gas del Norte, el 30% de la Central Arroyito, el 90% de la Central Mendoza y el 100% de las acciones de la central térmica Ensenada.

“Consideramos que la pesificación y el congelamiento de tarifas violan el marco legal en que se realizaron las inversiones en el sector eléctrico”, le dijo el presidente de CMS para Argentina y Chile Francisco Mezzadri, al diario El Cronista.

Fuentes de empresas energéticas con intereses en la zona dijeron ayer a “Río Negro” que detrás de esta presentación de la empresa norteamericana se encolumnarán muchas de las compañías del sector que están endeudadas en el exterior y en dólares.

Argentina suscribió un pacto con Estados Unidos de protección de las inversiones. Lo invocaron empresas energéticas con intereses en el país ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi), que así se llama el tribunal arbitral

Muchas de esas compañías ya protestaron ante el mismo ámbito por el impuesto a los sellos que aplica la provincia de Neuquénen los contratos de compa-venta denominados “entre ausentes”. Mezzadri informó que las empresas energéticas con actividad en Argentina enfrentan este año vencimientos de financiamiento en dólares del orden de los 1.800 millones que, con un cambio de 3 a 1, significan más de 5.500 millones de pesos.


Comentarios


La electricidad aumentará un 15% en mayo