La emergencia educativa viene con fondos extra

Se asignarán 50 millones de pesos al presupuesto del área.



#

Gentileza(Foto: La comisión de Educación se reunió ayer y volverá a hacerlo en breve. )

NEUQUÉN (AN).- La emergencia educativa avanza a paso firme en las comisiones legislativas. La intención es aprobarla la semana próxima, aunque implicaría adelantar dos días el procedimiento de rutina. Si no dan los tiempos, el proyecto unificado que se acordó elaborar pasaría al recinto para la sesión siguiente, pero con la mayoría asegurada, la sanción de la ley no pasará de junio.

Como puntos de acuerdo figuran: la asignación extraordinaria de aproximadamente 50.000.000 de pesos (podría variar por cuestiones técnicas, pero es la cifra desde la que se partirá) y la creación de un comité de seguimiento de aplicación de la ley y de las inversiones.

Los proyectos que proponen la emergencia pertenecen, uno al MPN y otro al PJ. Este último fue presentado hace dos años por el diputado Ariel Kogan, que reelaboró la propuesta y que ayer la presentó en la comisión de Educación.

La declaración de emergencia llega a la Legislatura tras el conflicto salarial docente. El disparador fue el decreto que declaró la educación como servicio esencial y que derivó en un proyecto de ley para respaldarlo -presentado por el aliado Horacio Rachid- que aún no se puso en debate.

La emergencia surge de otro proyecto, del bloque del MPN, que se compatibilizará con el presentado por el legislador justicialista. En ninguno de estos dos casos se hace referencia en forma directa a los conflictos laborales. Sí, en cambio, a los problemas edilicios y de funcionamiento que arrastra el sistema educativo provincial y que ayer fue objeto de un crudo reconocimiento de un sector del oficialismo. El presidente de bloque del MPN, José Russo, habló de los “fracasos”, aunque también planteó responsabilidades compartidas. “Fracasó el gobierno, el CPE, el gremio y, principalmente, la educación”, dijo, y pidió, a través de la ley, “reconfigurar” el abordaje del problema.

Rachid volvió a cargar tintas sobre el gremio docente y negó que la crisis tenga relación con los problemas edilicios.

Con el respaldo del radicalismo, el PJ y el MPN, la ley se aprobaría sin problemas. Queda resolver el papel que se le dará a los docentes y al Consejo de Educación y si efectivamente tendrán participación en el comité que se creará con la ley. Justamente en este punto fue el condicionamiento de Rodolfo Canini, del MUN.


Comentarios


La emergencia educativa viene con fondos extra