La emergencia energética que pasó por el costado



#

análisis

La emergencia energética
que pasó por
el costado

federico aringoli

federico@rionegro.com.ar

Casi inadvertida finalizó la Emergencia Eléctrica. Fue una de las primeras medidas que tomó el ministro Juan José Aranguren tras asumir y funcionó como el preámbulo de los tarifazos. En la presentación, el ex Shell trazó una línea directa entre el congelamiento tarifario y la falta de inversiones de las distribuidoras, lo que llevó a una situación aguda de crisis, con cortes reiterados durante el verano, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La gran mayoría del país, excepto algunas regiones puntuales, no arrastraban el padecimiento de los porteños durante los días de mayor calor, cuando el sistema colapsaba por el uso de aires acondicionados y un mayor trabajo de las heladeras.

Sin perjuicio de ese esquema las tarifas se multiplicaron más de 10 veces en todo el país. La resultante fue casi paradójica: la reciente ola de calor provocó interrupciones del servicio. Coincidió con el final de la Emergencia definida por el ministro.

A su favor, Aranguren diría que se redujeron en tiempo y cantidad los cortes. También que dos años podrían resultar poco tiempo para que las empresas realicen mejoras sustantivas. Pero el futuro las condiciona, porque sus ganancias sí fueron mejores.

Energía


Comentarios


La emergencia energética que pasó por el costado