La emergencia por sequía tiene el sí del Senado

Si la aprueban los diputados, habrá una asistencia de 50 millones de pesos.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Por unanimidad, el Senado nacional aprobó la declaración de emergencia por sequía para Río Negro.

En la sesión del miércoles, el proyecto presentado por el senador rionegrino, Pablo Verani, por el cual se declara la emergencia por sequía en una amplia superficie de la provincia de Río Negro, fue aprobado por todos los senadores presentes y ahora será girado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo de un relevamiento realizado oportunamente por distintas instituciones vinculadas a la producción como el INTA, Programa Social Agropecuario, Ente de Desarrollo para la Región Sur y Ministerio de Producción, entre otros la sequía que afectó a gran parte del territorio rionegrino durante el año pasado causó una pérdida superior a los 140.000.000 de pesos en el sector ovino y más 100.000.000 en el bovino. Más de 700.000 ovejas murieron, bajó el 40% de la producción de lana y el 95% la de corderos. Las primeras esquilas de la presente zafra lanera están evidenciando que las pérdidas serán aún mayores, ya que se está registrando una significativa merma en la cantidad de kilos y en la calidad de la fibra.

La iniciativa impulsada por Verani postula la declaración de "zona de desastre por sequía" durante un año y prorrogable a tres años, "a la zona de secano comprendida en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro".

El Poder Ejecutivo nacional dispondrá de un fondo de 50 millones de pesos, que serán destinados a la mitigación de los efectos producidos por la sequía en estos departamentos de la provincia.

Además señala que el gobierno de la provincia realizará un relevamiento para tener una evaluación de los daños producidos, de manera de incluir a los productores afectados en los beneficios del fondo dispuesto.

También se exceptuará a los productores afectados por la sequía del pago del impuesto a las ganancias, y el de bienes personales, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarto del proyecto aprobado.

Se espera que en breve plazo el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados, de manera de convertir en ley la iniciativa y que se pueda avanzar rápidamente con las acciones para llegar con la ayuda a los productores que han sido perjudicados por la sequía en la provincia.

Consultados por este medio, los productores damnificados mostraron su satisfacción y señalaron que aguardan con impaciencia que el proyecto se convierta en ley y comience a aplicarse lo más pronto posible, al señalar que en su momento, la Mesa de Emergencia Agropecuaria gestionó ante Nación 28 millones de pesos, de los cuales 8 serían para paliar lo más rápido posible la situación de unos 800 productores.


Comentarios


La emergencia por sequía tiene el sí del Senado