La emergencia por violencia de género es tema de campaña en Neuquén

Referentes de espacios políticos piden que el gobierno tome medidas urgentes ante la decena de femicidios que hubo en lo que va del año.



#

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha masiva del país bajo la consigna “Ni Una Menos”(Foto: Archivo )

El pedido de declaración de emergencia por violencia de género es una demanda constante del movimiento de mujeres y las organizaciones feministas de Argentina. Implicaría, entre otros aspectos, asignar recursos para la atención y contención de las mujeres víctimas. Este año electoral los espacios políticos han insistido con esta propuesta.

La candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda (FIT), Julieta Katcoff, planteó: “detrás de cada caso hay una historia de violencia y abuso en la que el Estado y los gobiernos son responsables, negando además a las mujeres el derecho a acceder a medidas paliativas mínimas. El gobierno nacional destinará para el 2019 sólo 11 pesos por mujer dentro del presupuesto para la atención en materia de género”.

Con relación a la provincia de Neuquén afirmó que “no es la excepción a esta abominable regla: en el 2018 en nuestra provincia ocurrieron 7 femicidios, siendo la segunda provincia con más alto índice de femicidios en relación con la cantidad de habitantes, mientras el gobierno del MPN hace alarde del presupuesto récord”.

Te puede interesar: Una década de femicidios en la región: 93 mujeres menos

Sostuvo que el MPN y los bloques mayoritarios se negaron a tratar el proyecto de ley que presentó el FIT para la creación de “un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las Mujeres, que contemple de manera integral las acciones inmediatas y medidas paliativos elementales para las víctimas de violencia”.

Desde el Observatorio de MuMaLa, espacio feminista de Libres del Sur, señalaron “en nuestra provincia faltan refugios para las víctimas de la violencia machista; las ayudas económicas y para afrontar alquileres que otorga el estado demoran uno o dos meses en gestionarse y constan de un monto irrisorio comparado con los exorbitantes precios que manejamos en Neuquén. Asimismo la línea 148 de atención a las violencias no funciona en todo el territorio provincial y seguimos esperando la implementación del patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia.”

Agregaron: “ante la ausencia de políticas públicas provinciales y nacionales, las MuMaLa de todo el país impulsamos la emergencia nacional como propuesta concreta para revertir esta situación de desidia estatal que lleva décadas.”


Comentarios


La emergencia por violencia de género es tema de campaña en Neuquén