La empresa neuquina de turismo ya tiene directorio 17-5-03

La finalidad de Neuquén Tur es la promoción de la provincia en los mercados regionales, nacionales e internacionales

NEUQUEN (AN).- Cinco meses después de oficializado su lanzamiento, la empresa de turismo, Neuquén Tur Sociedad del Estado, tiene desde el jueves un directorio mixto integrado, entre otros, por su ideólogo, el ex funcionario de Fernando De la Rúa, Hernán Lombardi. Entre los representantes del sector público, es notoria la ausencia de la municipalidad de Neuquén, uno de los principales focos de atracción para los viajeros nacionales e internacionales debido a la categoría de "turismo de compras" que reviste la demanda en la capital provincial.

La información oficial difundida ayer indica que el directorio estará integrado por José Luis Mazzone, intendente de Villa El Chocón y Manuel San Martín por el Ente Minas Norte que son, con Lombardi, los que van por el sector público. Los integrantes por la parte privada serán Ana María Aquín de Capiet, Andrés Holzmann, Martín Zimmermann, Roberto Bendersky y Daniel González en representación de las cámaras de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera, ambas de San Martín de los Andes y la cámara de comercio y la Sociedad Rural de Junín de los Andes y por Acipan, la cámara neuquina.

La demora en la constitución del directorio se debió a falta de documentación de algunas de las entidades convocadas.

La empresa, que se constituye con capital estatal, tiene como fin desarrollar la promoción turística de la provincia en los mercados regionales, nacionales e internacionales. La iniciativa, presentada por Lombardi al gobernador Jorge Sobisch hace dos años, apunta también a flexibilizar las usualmente rígidas estructuras del Estado y permitir la asociación horizontal con otras entidades similares.

El funcionamiento será semejante al de países como Francia, España o Inglaterra, y se decidió la palabra "empresa" en lugar de agencia ya que este segundo término se asocia a agencia de viajes y turismo, y así desvirtúa el sentido del ente.

En la provincia ya funciona, con un esquema similar, el Ensatur en San Martín de los Andes. El jueves se desarrolló una primera "reunión informal con los flamantes directores de la empresa", presidida por el jefe de gabinete neuquino, José Brillo y la coordinadora técnica de la cartera, Viviana Pesek.

Se discutió sobre los avances de la sociedad y el trámite de inscripción para su funcionamiento pleno.

La empresa se financiará con partidas presupuestarias y complementará su acción con la escuela de hotelería que el gobierno piensa instalar en San Martín de los Andes.

La financiación de la actividad de promoción se obtendrá con parte de la recaudación fiscal, ya que el turismo es considerado como una de las principales fuentes de ingresos tributarios en épocas de temporada alta.


Comentarios


La empresa neuquina de turismo ya tiene directorio 17-5-03