La energía y los colores del encuentro

Uno de los mayores logros de Ángel Frette y la Fundación Cultural Patagonia ha sido darle cuerpo al Festival Internacional de Percusión. Es decir, el encuentro de percusionistas no sólo tiene un nombre sino también una textura, una variedad de colores y una energía. Cuando uno participa como espectador del festival puede reconocer que estos elementos existen. Hay un «algo» en el ambiente. La temperatura sube y se queda en la zona hasta que todo se apaga. Pero mientras tanto, pasan cosas.

Vivir es también bracear contra una marea invisible que nos empuja caprichosamente. Es nuestra prepotencia, voluntad y empecinamiento lo que puede llevarnos a algún sitio en particular. A Frette no le ha faltado lo imprescindible y el fruto está a la vista.

Puede que la cercanía con que los eventos transcurren, puede que el aire limpio y sin ruido de las noches en que los conciertos se realizan o que la entrada sea realmente accesible, conspiren en cierta forma a la hora de dimensionar lo que significa este festival. Sin embargo, basta con adentrarse para comprender que este encuentro no es un hecho cualquiera.

La misma operatoria del festival lo hace un hecho artístico totalmente único y distinto. Transcurre en un lugar de la Patagonia alejado de los circuitos netamente turísticos y en un emplazamiento que aunque amplio le permite a los artistas estar conectados al público en general y a los estudiantes en particular. El sólo acto de atravesar las puertas del IUPA nos convierte espectadores privilegiados de una fantástica idea en curso: el aroma a café cosmopolita, la agitada convención de personas hablando aceleradamente en distintos idiomas, las decenas de chicos y ayudantes cargando con instrumentos de un lugar al otro.

Puede que esto resulte innecesario pero aun así guarda un sentido de estreno. El plantel de músicos que se presentará durante el festival es una selección que reúne sapiencia y talento. Cada cual podrá sacar sus conclusiones. Mencionaré sólo algunos de los músicos que estarán presentes los próximos días: Jim Jacobson (USA), es Timbal principal de la Orquesta Sinfónica de Honolulu y de la Orquesta Sinfónica de Richmond en Virginia; Gerardo Salazar (Chile), Solista en Timbal y Percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile; Ted Piltzecker (USA), considerado como uno de los grandes renovadores de la escena internacional del Jazz; Fernando Rocha (Brasil); Profesor de percusión de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) desde 1998; Dan Moore (USA), Jefe del área de Percusión y Profesor de Música en la Universidad de Iowa; Juan Alamo (Puerto Rico), Marimbista y Percusionista graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Universidad de North Texas; Francesca Santangelo (Italia), timbalista principal en el Ensemble Mannheim a China; Ruud Wiener (Holanda), estudió piano y percusión en los conservatorios de Tilburg y Rotterdam, varios de los principales grupos de percusión tocan sus composiciones; Alain Huteau (Francia), compositor y percusionista, es actualmente solista del Ensamble de Música Contemporánea 2 E 2 M y consagra sus actividades únicamente hacia las creaciones de música contemporánea.

Ahora sólo queda reservar las entradas con anticipación.

 

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora