La enfermedad de la arteria carótida



El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales causantes de discapacidad.

La enfermedad obstructiva de la carótida es responsable del 20 al 30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, advirtieron hoy médicos especialistas del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

"Las arterias carótidas son vasos sanguíneos que transportan el principal suministro de oxigeno al cerebro, imprescindible para su funcionamiento. Se encuentran una a cada lado del cuello", precisaron en un estudio que titularon "¿Qué es la enfermedad de la arteria carótida? Factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y prevención".

El ex presidente Néstor Kirchner fue operado ayer de esa enfermedad, de la que se recupera en un sanatorio de esta ciudad.

Los especialistas de ese centro asistencial explicaron que "la enfermedad de la arteria carótida se presenta cuando una o ambas arterias carótidas se angostan o se tapan debido a depósitos de grasa que se acumulan" y que "un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral) se produce cuando las arterias carótidas se obstruyen en forma significativa y el cerebro no recibe suficiente oxígeno".

Advirtieron que "el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres".

Entre los factores de riesgo de la enfermedad de las arterias carótidas figuran "el sexo masculino, la edad, niveles elevados de colesterol en la sangre, presión arterial alta, diabetes, consumo de cigarrillos, antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria, obesidad, sedentarismo y estrés".

"Los síntomas clásicos de la obstrucción de la carótida pueden ser transitorios o permanentes y son: Debilidad, parálisis, entumecimiento u hormigueo del brazo, la pierna o el rostro, de un lado del cuerpo, pérdida de la vista o vista nublada en un ojo y dificultad para hablar o comprender", se explicó.

Los médicos del ICBA señalaron que se detecta en la mayoría de los casos durante un chequeo de rutina.

Respecto de la prevención, recomendaron tomar aspirina, mantener la presión arterial y diabetes controlada, colesterol total y malo bajos, el colesterol bueno debe estar alto, no fumar, reducir el peso y realizar actividad física.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION


Comentarios


La enfermedad de la arteria carótida