La enmienda devalúa la elección de concejales 2021 en Neuquén: serán mandatos de dos años

Es si se aprueba en el Deliberante el proyecto que modifica la Carta Orgánica de la ciudad.

La presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, Claudia Argumero, dijo que los nueve concejales que se elijan este 2021 durarán dos años en su banca sí es que se aprueba la enmienda de la Carta Orgánica, que prevé la renovación total del cuerpo a partir del 2023.

"En caso de aprobarse, en el año 2021 vamos a tener las elecciones y los concejales que sean elegidos en 2021 van a tener que estar hasta el 2023, y luego cuando estén las elecciones para intendente ahí se renueva completo", indicó Argumero en declaraciones a Vos a Diario, el programa matutino de RN Radio.

Además que prevé que no se agreguen ediles, sino que se mantenga el número en 18 concejales.

Es decir, que si se aprueba la enmienda, dentro de dos años se elegirá el cuerpo en forma completa en coincidencia con las elecciones para intendente.

"El proyecto de enmienda se fundamenta primero en el transcurso del tiempo. Han pasado más de 24 años de la sanción de la Carta Orgánica. Y aquí la intención es actualizar la misma en los tiempos que corren. No modifica el espíritu de la Carta Orgánica", sostuvo sobre la iniciativa que envío el intendente.

Una elección para mandatos de dos años será mirada de reojo por la mayoría de los partidos, pero fundamentalmente por los candidatos. El compromiso de la reelección podría ser un atractivo para reunir voluntades. De todas maneras el gasto que se destinará será el mismo que si la elección fuera para cuatro años de gestión.

El reloj que no anda

Argumero reveló también que se logró ubicar al técnico que instaló el moderno reloj en la torre del edificio del Concejo Deliberante, que tiene cuatro caras. El reloj lleva un tiempo prolongado sin funcionar. Antes se mantuvo contactos con otros profesionales pero hubo distintas opiniones de cómo hacer que sus agujas vuelvan a marcar la hora.

"Ya se consiguió el contacto de la persona que puso el reloj ahí. Es de Buenos Aires. Entonces yo creo que antes de mayo tendremos de nuevo el reloj funcionando", sostuvo.

Comisiones en marcha

Por otro lado, la presidenta del Concejo mencionó que hoy desde las 9 comenzó a funcionar el cuerpo en comisiones y que se fijarán los horarios. También que como ocurrió en 2020 las sesiones serán mixtas y que los concejales deberán resolver si lo hacen en forma presencial o virtual.

"Nos quedó el año pasado un par de proyectos muy importantes que no te tengo dudas que se van a seguir trabajando a partir de la próxima semana que es el contrato de concesión del EPAS y el de CALF", opinó Argumero.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La enmienda devalúa la elección de concejales 2021 en Neuquén: serán mandatos de dos años