La entrevista cara a cara sigue vigente

En nuestro país es una práctica que aún se realiza en algún momento del proceso de selección de personal. La tecnología tiene mucho que aportar para hacer más eficientes y rápidos los procesos, pero el toque humano siempre será necesario.

A pesar de los avances tecnológicos enfocados a los recursos humanos, en la Argentina, la entrevista cara a cara sigue presente en algún momento del proceso de selección de personal, según coinciden diferentes consultoras de reclutamiento.

Aún cuando individuos y empresas utilizan cada vez más canales digitales como el primer peldaño en la búsqueda de empleo, “en el ciento por ciento de los casos, en algún momento del proceso de selección, los candidatos tendrán una entrevista cara a cara”, afirmó el director de Professionals de Randstad Argentina, Alejandro Servide.

“Si bien la tecnología tiene mucho que aportar para hacer más eficientes y rápidos los procesos de reclutamiento de recursos humanos, por muchas y diversas razones, en Randstad creemos que el toque humano siempre será necesario en algún punto del proceso, aún cuando esa interacción humana se realice utilizando alguna herramienta o plataforma de tecnología”, agregó.

En el mercado ya se utilizan herramientas de inteligencia artificial que ayudan a establecer la coincidencia o “match” entre los candidatos, y las posiciones a cubrir en las empresas.

En ese sentido, Servide marcó que “ese match también debe darse con la cultura de la compañía a la que ese candidato se va a incorporar y al perfil del jefe al que va a reportar”.

Insistió en que “no hay hoy en Argentina ni un solo caso de alguien que empiece en un trabajo y que no haya pasado por al menos una entrevista con alguien de su empleador y/o la consultora; aun para una posición temporaria”.

Respecto de cómo llegan los candidatos a las postulaciones, indicó que la gran mayoría se vuelca a varios canales, especialmente digitales, y en los estudios de Randstad, las redes sociales no aparecen hasta el sexto lugar.

Las prioridades son los portales de empleo, los sitios web de la compañía a la que se pretende entrar, y en tercer lugar las referencias o conexiones.

En ese sentido, la plataforma Love Mondays señaló que el 55% de los postulantes usan medios en línea; 18,7% accedieron personalmente, 12,8% a través un reclutador y 7,6% por agencia de empleo.

En un relevamiento, Love Mondays detectó que el 46,9% de los postulantes recibieron y aceptaron la propuesta de empleo, el 42,7% no recibió ninguna propuesta de trabajo y el 10,4% recibió una propuesta peor que no la aceptó.

Entre los que no recibieron ofertas de trabajo, el 25,3% recibió algún tipo de respuesta; mientras que el 74,7% de los casos no tuvieron ni siquiera un mensaje que explicara que su perfil no era el adecuado para la búsqueda.

“Como todos sabemos, cuando participamos de un proceso selectivo, es natural y deseable recibir alguna respuesta, por más que esa respuesta sea negativa. Además de ser respetuoso con el profesional, el feedback mejora la reputación de la empresa”, afirmó el cofundador de la plataforma, Dave Curran.

En números

“No hay hoy en Argentina ni un solo caso de alguien que empiece un trabajo y que no haya pasado por al menos una entrevista con alguien de su empleador”.

Alejandro Servide, director de Professionals de Randstad Argentina.

En el mercado ya se utilizan herramientas de inteligencia artificial que ayudan a establecer la coincidencia entre los candidatos y posiciones a cubrir en empresas.

Datos

55
por ciento de la gente usa medios en línea para llegar a las postulaciones requeridas, según Love Mondays.
18,7
por ciento llega personalmente, 12,8% a través de reclutadores y el 7,6% por agencia de empleo.
“No hay hoy en Argentina ni un solo caso de alguien que empiece un trabajo y que no haya pasado por al menos una entrevista con alguien de su empleador”.
En el mercado ya se utilizan herramientas de inteligencia artificial que ayudan a establecer la coincidencia entre los candidatos y posiciones a cubrir en empresas.

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