La esclavitud todavía es un fabuloso negocio ilegal

Mueve unos 9.500 millones de dólares al año.

WASHINGTON El negocio de la esclavitud humana genera unos 9.500 millones de dólares al año en el mundo, convirtiéndose en la actividad criminal más rentable después del tráfico de armas y comercio ilegal de narcóticos, admitió ayer un funcionario del Departamento de Estado.

«El tráfico de personas alienta el crimen organizado, y allí hay un grave riesgo, porque donde florece el crimen organizado, los gobiernos y la ley se debilitan'', dijo John R. Miller, director de la oficina de seguimiento y combate a la trata de personas.

«Esta es evidentemente una actividad criminal lucrativa'', afirmó Miller en una audiencia del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes.

La congresista Deborah Pryce, presidenta del subcomité, expresó su preocupación por la posibilidad de que los ingresos que genera la esclavitud humana pudieran estar vinculados al lavado de dinero, tráfico de drogas, falsificación de documentos y contrabando humano.

Miller dijo que la campaña contra el tráfico de personas se requiere de un «amplio programa de educación'' de los pueblos, ya que no siempre existe conciencia de la gravedad y consecuencias de esa actividad criminal.

Dijo que el gobierno estadounidense ha gastado desde entonces 295 millones de dólares, correspondiendo la cantidad más alta al 2004, con 96 millones, en una campaña e la cual participan los departamentos de Estado, Trabajo, Justicia y Seguridad Interior.

«Los traficantes de personas se benefician de este delito porque los costos de reclutamiento, transporte y documentación son pequeños en comparación con los grandes ingresos y el poco riesgo de ser llevados ante la justicia'', agregó.

Tina Frundt, especialista del Proyecto Polaris, un grupo contra el tráfico de personas que opera en Washington y Tokio, dijo que en el área de la capital estadounidense una adolescente explotada con la prostitución genera más de 10.000 dólares al mes para sus explotadores.

«El tráfico de mujeres y niños con fines sexual en Estados Unidos sólo puede ser descrito como grave'', dijo Frundt.

Indicó que como parte de la solución era necesario modificar leyes, financiar servicios especializados, reconocer a todas las víctimas y denunciar a hoteles, anunciadores y otros negocios legales que «a sabiendas lucran del tráfico humano o lavan los ingresos que genera''.

(AP)

Nota asociada: Tres mujeres, tres historias de abuso en Florida

Nota asociada: Tres mujeres, tres historias de abuso en Florida


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios