La escuela de la Isla Victoria no volverá a abrir para los alumnos

Desde el mes próximo se habilitará para los estudiantes de Villa La Angostura que realicen viajes educativos a la isla. Sí se mantendrá el equipo de docentes para recibir las delegaciones.

A partir de septiembre, la escuela de Isla Victoria volverá a abrir sus puertas pero no para recibir a sus propios alumnos sino a estudiantes de Villa La Angostura que realicen viajes educativos a la isla en el día.

El establecimiento que nació para recibir a los hijos de los guardaparques y la gente que trabajaba en la isla, poco a poco, se convirtió en una alternativa para familias de Bariloche, Villa La Angostura y el Perilago, muchas en situación de vulnerabilidad social.

El cierre de la escuela albergue 303 “Pargade” conmovió a la comunidad educativa a principios de este año. Los alumnos fueron reubicados en otros colegios pero en abril, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, se comprometió a restablecer el proyecto educativo.

La escuela ya no tendrá alumnos que pernocten 10 días en la isla y regresen a sus casas otros 5. Pero sí se mantendrá el equipo docente compuesto por cuatro personas que recibirá a los contingentes escolares que visiten la isla, con un enfoque medioambiental.

El proyecto apunta en principio a las 21 escuelas de Angostura y en base a la demanda, veremos cuántos podemos llevar

Juan Marcos Vazquez, director del centro educativo.

“La isla no tiene habitantes. Entonces, las mismas partes acordaron que es un sin sentido tener una escuela modalidad albergue con chicos que viven en la Villa”, advirtió Juan Marcos Vázquez, director del Centro Educativo Nayahue que depende del Ministerio de Educación de Neuquén.

Recalcó que “la intención es que en lo que queda del año, se puedan llevar adelante actividades. Como hoy la escuela no tiene estudiantes matriculados -porque ya están escolarizados en La Angostura-, lo que se va a trabajar es un proyecto pedagógico de visita de las escuelas de la zona”.

Señaló que la propuesta, en principio, solo contempla a las escuelas de La Angostura (públicas y privadas, de diversos niveles) aunque para más adelante, la idea es extenderlo a escuelas de toda la provincia y quizás, también de Río Negro.

La idea es abordar todo lo que brinda la isla en concepto de flora y fauna. Y tendrían actividad áulica dentro de la escuela. El equipo docente de la isla recibirá a los estudiantes de primario y secundario. Ya presentaron propuestas de actividades”, agregó Vázquez.

Las gestiones ahora están enfocadas a Parques Nacionales y Prefectura para evaluar los traslados de los chicos.

El paso previo para la implementación del proyecto fue la firma del aval para que la escuela 303 cambie de ciclo, a partir de ahora, el período ya no será de febrero a diciembre sino de septiembre a mayo. “Este ciclo está previsto para escuelas que sufren ciertas cuestiones climáticas por su ubicación”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios