“La Escuelita”



El centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén estaba ubicado en el Batallón de Construcciones 181. Como sucedió en diferentes puntos del país la construcción fue demolida años después del golpe con el objetivo de dejar la menor cantidad de pruebas posible.

En el 2011 la municipalidad, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de derechos humanos y la delegación Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación solicitó la construcción de un cartel de señalización de “La Escuelita”. Así quedaría establecido el lugar de detención como se ha hecho en otras “Escuelitas”, como por ejemplo la de Bahía Blanca.

La gestión del exintendente Martín Farizano diseñó el proyecto, llamó a licitación y adjudicó la obra, pero en abril pasado la gestión de Quiroga consideró que ésta obra “no está dentro de las prioridades” y la dejó sin efecto.

Concejales solicitaron al intendente que retome la iniciativa y organismos de Derechos Humanos reclamaron la necesidad de que el espacio sea visibilizado como lugar de torturas durante la dictadura como parte del pedido de “memoria, verdad y justicia”.


Comentarios


“La Escuelita”