La Escuelita: detienen a médico y a ex jefe militar

Los acusan de presunta participación en las torturas. Se trata del médico militar Pas Sosa y del "interrogador" Gómez Arena. Varios testigos los involucraron en el proceso que sigue el juez Labate.

#

Hilarión Pas Sosa no opuso resistencia cuando fueron a buscarlo para detenerlo.

NEUQUEN (ACE).- El médico militar (re) Hilarión de la Pas Sosa fue detenido en Neuquén y será indagado hoy por su presunta participación en las sesiones de tortura en el centro clandestino "La Escuelita", que funcionó en Neuquén durante la última dictadura militar.

El juez federal Guillermo Labate también solicitó por exhorto la comparecencia (en calidad de detenido) del teniente coronel (re) que se presume que era uno de los interrogadores en el centro clandestino, Mario Gómez Arenas.

Gómez Arena era jefe del destacamento 182 de inteligencia durante el período investigado, y luego perteneció al batallón 601 de inteligencia.

Según la querella, Gómez Arena sería virtualmente el "director" del centro clandestino que funcionó en los fondos del Batallón 181.

El militar retirado permanece detenido en Buenos Aires por otras dos causas relacionada con crímenes de lesa humanidad, en tanto comparecerá en los próximos días a la indagatoria ordenada por el juzgado federal de Neuquén.

De la Pas Sosa (77 años) no estaba dentro del listado de 44 imputados hasta que el mes pasado, varios testigos lo involucraron en el proceso y lo vincularon con la atención médica que se realizaba a las víctimas secuestradas en el centro clandestino.

Ayer por la tarde, se le notificó que será indagado por asociación ilícita en su condición de miembro de las fuerzas armadas, por haber integrado el comando como jefe médico.

La indagatoria avanzará por la acusación de "participar en la privación ilegítima de la libertad calificada, y tormentos, en razón de haber atendido a personas detenidas en La Escuelita a los efectos de mantener el sometimiento a tormentos", detalló una alta fuente judicial.

 

No opuso resistencia

 

De la Pas Sosa fue detenido el martes por la noche en su domicilio en Neuquén, sin que opusiera resistencia ni se generaran inconvenientes durante el procedimiento.

Era médico del ejército en 1975 con

el grado de mayor, fue subsecretario de Salud tras el golpe militar y luego estuvo a cargo de la sección sanidad del Comando en Neuquén.

El juez federal Guillermo Labate confirmó ayer la detención del médico militar (re) y aseguró que la indagatoria se llevará a cabo hoy debido a que ayer se suspendió por demoras en el nombramiento del defensor.

Confirmó además que el médico está investigado por su accionar en el tramo de la investigación judicial en la que busca establecer los responsables de los secuestros, desapariciones, torturas y privaciones ilegales del grupo de denunciantes que pasó por el centro clandestino "La Escuelita" que funcionó en los fondos del batallón de Neuquén desde junio de 1976.

Se conoció de manera extraoficial que el juez solicitó más detenciones, sin embargo, sólo trascendieron las de Gómez Arena y De la Pas Sosa.

El médico militar permanece detenido desde el martes en dependencias de la policía federal y tras la indagatoria, Labate deberá definir si continúa detenido o le da libertad ligado al proceso.


Comentarios


La Escuelita: detienen a médico y a ex jefe militar