«La Escuelita» VI: penas bajas y condenas para todos

Tanto la fiscalía como los querellantes destacaron la importancia de que los ocho acusados hayan sido condenados como responsables de los secuestros y torturas que se debatieron en el juicio. Se esperaban penas más altas.

Redacción

Por Redacción

Hubo responsabilidad penal por torturas y secuestros para los ocho acusados, inclusive para aquellos en los que se había puesto en duda su participación en el caso de estudiante de Bariloche, Juan Herman.

El público enmudeció ante las penas bajas: 11 años para los máximos responsables y 3 años de prisión en suspenso para el que fue considerado partícipe secundario de un solo secuestro.

«Lo fundamental fue escuchar lo que pasó a cada una de las víctimas, para poder entender el contexto histórico y lo que se vivió acá en la época del proceso, dijo el juez Alejandro Cabral, el vocal que fundó el fallo.

Por primera vez, uno de los jueces federales que integraron los seis tribunales que emitieron condena en casos de lesa humanidad, habló con la prensa respecto al veredicto que se escuchó ayer.

Informó que cerca de 10 de octubre se conocerá la sentencia completa y dijo que en el fallo dividido -también por primera vez desde 2008- sobre algunas responsabilidades de los acusados en este juicio, él había sido la minoría (en el caso de dos imputados) donde los vocales Orlando Coscia y Alejandro Silva impusieron su mayoría para considerar culpables de torturas y secuestros por parte del militar Carlos Benavidez y del gendarme Emilio Sacchitella.

Todo lo que sucedió fue una locura y nunca más puede suceder»,

Alejandro Cabral, voto fundante de la sentencia del juicio «La Escuelita» VI

Al término de la lectura del veredicto, Inés Ragni y Lolín Rigoni se pronunciaron a viva voz ante los jueces. Los vocales Cabral y Silva se quedaron para escuchar.

«Las madres de Neuquén y Alto valle no sabemos qué es que ha pasado con los hijos que nos faltan: Adelina Pifarré, Sara Arrasola, la señora de Seguel, Chávez de Cutral Co: se fueron de este mundo sin saber que la justicia era cierta», les dijo Inés Ragni a los magistrados.

Inés Ragni y Lolin Rigoni hicieron planteos a viva voz a los jueces al término de la lectura del veredicto. Las defensas y los acusados, ausentes. foto Juan Thomes)

Indicaron que «vamos a seguir calentando las sillas aquí hasta que nos digan qué ha pasado con nuestros hijos, vamos a seguir porque la Justicia está muy lejos»; sentenció Ragni.

Las penas fueron

11 años de prisión efectiva para Oscar Reinhold, jefe de Inteligencia del Comando. Por las torturas y el secuestro de Escobar- Herman- Sifredi- Oliva- Esteban- Parente- Ubaldini y Gómez.

11 años de prisión para Juan José Castelli, interventor de Río Negro, jerarca de inteligencia y responsable de la Escuela Militar de Instrucción Andina de Bariloche. Considerado miembro de asociación ilícita. Por las torturas y el secuestro ilegal de Esteban- Escobar- Herman- Iantorno- Ubaldini – Gómez.

7 años para Sergio San Martín, oficial del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Por los secuestros y tortura de Escobar- Herman- Iantorno- Sifredi-Parente- Ubaldini y Gómez-

6 años para Jorge Molina Ezcurra, oficial responsable del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Por las torturas de Ubaldini – Gómez- Escobar- Iantorno- Sifredi- Parente

6 años para Jorge Di Pasquale. Militar dado de baja, ex Inteligencia del Destacamento 182 de Neuquén. Por las torturas y secuestro de Ubaldini- Gómez- Escobar- Iantorno- Sifredi- Parente.

5 años para Marcelo Fernando Zárraga, interventor de Roca, integrante de Inteligencia del Ejército en Bariloche , jefe en la Escuela militar de Instrucción Andina, y luego del Comando en Neuquén. Por la privación ilegal de la libertad y los tormentos de Oscar Olivera y Juan Marco Herman

4 años para eln gendarme Emilio Sacchitella, comandante de Gendarmería en Junin de los Andes. Por los secuestros y torturas del matrimonio Ubaldini – Gómez (voto por mayoría, con disidencias)

3 años de ejecución condicional, reglas de conducta e inhabilidad especial por 6 años para el militar de inteligencia Carlos Benavídez; integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Como partícipe secundario del secuestro de Juan Marcos Herman (voto por mayoría, con disidencias)

Desde 2008, fue el primer fallo de los seis producidos por lesa humanidad, que no tiene sentencia unánime.

La sala estuvo prácticamente llena, el veredicto se leyó a las 8,15 y la sentencia estará para el 10 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios