La Especial 6 de Bariloche insiste en un nuevo edificio



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las precarias condiciones en las que deben enseñar y aprender los docentes y los alumnos de la Escuela Especial 6 de esta ciudad movilizaron una vez más los reclamos para lograr el ansiado nuevo edificio. La promesa data de hace varios años pero el gobierno anterior nunca avanzó más allá de algún anteproyecto y para el actual tampoco aparece como una prioridad. En los últimos días los padres y los docentes decidieron intensificar los reclamos para colocar otra vez el tema “a la vista de los funcionarios”. Los concejales analizaron ayer el tema en comisión Legislativa y acordaron pedir explicaciones al Concejo Provincial de Educación. La Especial 6 tiene actualmente un centenar de alumnos que concurren a diario y otros 200 que son acompañados mediante un régimen de integración. Se trata del único establecimiento de Bariloche que alberga a discapacitados mentales y motores, ya que la Escuela Especial 19 (que sí tiene nuevo edificio) trabaja con “sensoriales”. La directora de la Especial 6, Analía Spatafora, insistió en recordar que el edificio no fue pensado originalmente para ese fin y las aulas están delimitadas con paneles de durlock que se rompen casi a diario y no admiten la colocación de instalaciones eléctricas, caños de agua, barrales y otros implementos necesarios para la actividad pedagógica. También el patio es un obstáculo difícil de salvar para las sillas de ruedas ya que la superficie es irregular y está descascarada. “El edificio nuevo no es un lujo, es lo que corresponde”, aseguró la docente. Hasta ahora en los escritorios de Educación sólo circuló un anteproyecto de obra, con la idea de demoler la construcción existente y reutilizar el mismo predio. Pero la licitación nunca llegó. Desde el año pasado El año pasado hubo una reunión intersectorial convocada por el Concejo de la que participaron distintas instituciones, el Consejo del Discapacitado y varios legisladores provinciales que se ocuparían del tema. Hasta hoy no hubo resultados. “El edificio no da más -aseguró Spatafora-. El acceso está mal hecho, la cocina tiene problemas, los baños también, los azulejos se despegan. Todo es muy precario”. Dijo que la comunidad educativa había decidido esperar un tiempo para ver qué actitud tomaba la nueva gestión provincial, pero decidieron volver con los reclamos porque consideran que ya es tiempo de que aparezcan las señales. La Especial 6 sufrió en los últimos años numerosas interrupciones en la actividad escolar debido a las falencias del edificio. Los padres tienen un compromiso muy cercano con la escuela, porque acompañan a diario a sus hijos. Cada vez que pueden repiten que brindar educación en esas condiciones es indigno para cualquier chico y mucho más para quienes arrastran severas limitaciones intelectuales y motrices. Este diario consultó al delegado regional del CPE, Pablo Zúcaro, quien aseguró que sobre el proyecto de la Escuela Especial 6 no hay novedades, pero prometió dar más precisiones la próxima semana.


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