La esposa del titular de Anses dejó la Sigen

BUENOS AIRES (DyN) – La abogada Valeria Loira, esposa del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, renunció ayer al cargo de síndica general adjunta de la Nación. Aunque remarcó que no existía incompatibilidad, Loira sostuvo en su carta de renuncia que quería «evitar cualquier tipo de cuestionamiento que pueda perjudicar la actuación» de su marido al frente de la Anses.

Es que la funcionaria tenía entre sus funciones controlar la tarea de Bossio en la administración de los fondos previsionales, por lo que había generado suspicacias sobre posible falta de transparencia.

Una situación similar se había producida con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su esposa Alessandra Minnicelli, que era número 2 de la Sigen.

Sobre este caso, la Oficina de Anticorrupción resolvió que la funcionaria sólo debía abstenerse de intervenir en las cuestiones concernientes al área de actuación de su marido.

Esta resolución 104 del 8 de octubre de 2003 fue recordado por Loira en la carta de renuncia que elevó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se la aceptó este mediodía, según informó el subsecretario de Medios de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

En la misiva, la abogada también se queja de los medios de información, al sostener que «la paradoja es que el control interno es noticia y es elogiada la labor de la Sindicatura General cuando detecta actos desviados cuando en realidad debería ser elogiado por lo que no sucede».

«En general, se podría decir que en la medida en que se descubran incumplimientos e incorrecciones, esto no significa un dato de éxito sino un signo de fracaso», sentenció.

Días atrás, allegados al titular de la Anseshabían destacado que «lo primero que hizo Bossio desde que asumió fue llamar a los legisladores y ponerse a su disposición, demostrando su vocación de transparencia».

Incluso, acerca de Loira, dejaron trascender entonces que «llegado el caso, si la esposa de Bossio tuviera que ejercer algún control sobre el Anses, seguramente se excusaría».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora