La estafa en Chos Malal ya derivó en cinco causas paralelas

El faltante de $ 100.000 de la comuna permitió conocer otros delitos



CHOS MALAL (ACHM).- La Justicia avanza en la investigación por el robo de más de 100 mil pesos de las arcas municipales de Chos Malal.

Mientras la causa principal está en su etapa final de instrucción, de ella se han desprendido cinco nuevas causas con distintos hechos delictivos y también con nuevos imputados, entre ellos empleados y funcionarios de alto rango.

Para los primeros días de noviembre habrá novedades que tienen que ver con la disposición de la justicia de llamar a indagatorias a personal y funcionarios de la comuna que estarían involucrados en estos expedientes.

La investigación por el robo de más de 100 mil pesos de las arcas municipales, cuya denuncia fue efectuada en junio de este año por el contador Sergio Bally -por entonces era el titular del área de Hacienda y Finanzas de la comuna chosmalense- ha tenido derivaciones insospechadas.

Bally, quien había presentando su renuncia hace unos meses al cargo, se alejó definitivamente del área en el transcurso de la semana pasada.

Según lo informado desde la oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia, cinco nuevas causas se desprendieron de la principal y por distintas irregularidades y si bien hay pericias contables hechas se está a la espera de informes del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Leyes Especiales de esta ciudad, donde tramita la causa, tiene prevista una serie de medidas para las próximas semanas.

Entre ellas se encuentran varias indagatorias no sólo para empleados, sino también para funcionarios municipales, algunos de ellos de alto rango. Inclusive se supo que en algunas de las causas los imputados se repiten.

La mayor parte de las investigaciones paralelas tienen que ver con el manejo irregular de los fondos y diversos incumplimientos en la comuna.

En tanto, la causa principal cuenta con cinco imputados y en ella se investigan más de ochenta casos por delitos de peculado y algunos por malversación culposa, contando con más de once cuerpos y más de 2.000 hojas de trabajo investigativo entre pericias, planillas de beneficiarios de distintos planes, declaraciones indagatorias y cientos de testimoniales de beneficiarios de planes sociales y comerciantes damnificados.

En estos casos, los expedientes para los pagos fueron efectuados pero los beneficiarios nunca recibieron el dinero, que habría sido cobrado por terceros.

La comuna dispuso por decreto -el 0928/05- la autorización del pago de las deudas y compromisos pendientes a los proveedores y beneficiarios que no cobraron a raíz de las irregularidades detectadas y que originaron el reclamo de los proveedores.

Actualmente la causa principal se encuentra en su instancia final y dependerá del requerimiento fiscal si la misma queda en Chos Malal para hacer el juicio oral y público o si la fiscalía pide pena superior a los 3 años de prisión.

En caso de optarse por esta alternativa las actuaciones serán elevada a la Cámara de Apelaciones de Zapala para su juzgamiento.


Comentarios


La estafa en Chos Malal ya derivó en cinco causas paralelas