La estatua de De Nevares fue llevada a su pedestal, en Cutral Co

Estiman que en pocos días más se hará el acto de inauguración oficial.



#

Imponente. La obra del plástico local Aldo Beroisa mide más de cinco metros.

Andrea Vázquez

CUTRAL CO (ACC) – Casi siete horas demandó el traslado de la estatua con la figura del obispo Jaime De Nevares para llevarla desde el parque industrial donde se la construyó hasta el pedestal, en Carlos H. Rodríguez y Matorras, en el límite de los barrios Pampa y Aeroparque.

Un carretón, dos grúas y decenas de hombres que debían abrir camino fueron necesarios para que el monumento llegara por fin a su lugar. Ahora restan las obras civiles para que sea inaugurado, estimativamente en una semana.

Muchos vecinos observaron ayer su paso y otros siguieron de cerca los movimientos de los trabajadores y las máquinas, que debieron levantar las 20 toneladas que pesa la figura.

El artista local Aldo Beroisa fue el encargado de iniciar la construcción hace cuatro meses. La inquietud de hacer un monumento nació hace años, cuando la intención era realizar un “Cristo”. Sin embargo, ese proyecto no prosperó y a mediados del año pasado el intendente Ramón Rioseco lo convocó para que construyera al obispo De Nevares.

Beroisa hizo dos maquetas y luego fue elegida la definitiva. Hace 120 días que está abocado, junto a cuatro ayudantes, a la ejecución. “Cada obra nueva es un desafío”, sostuvo.

La estatua muestra al obispo emérito de Neuquén sentado con la Constitución en la mano. “Era una posición común en él, de mucha reflexión. Un hombre defensor de nuestra democracia, los derechos humanos, los trabajadores y del pueblo mapuche. La Constitución es la síntesis y es lo que tenemos que aprender de él”, describió Rioseco, quien promovió su construcción.

Beroisa indicó que lo que más le costó fue lograr la similitud en el rostro. Es que sólo la cabeza tiene una altura de 1, 20. En total, alcanza los más de 5 metros. Y el cuerpo junto a la silla pesan alrededor de 20 toneladas.

Se construyó en un taller donde el espacio fue el adecuado para hacerla pero también para el ingreso de las grúas que fueron las encargadas de su traslado.

Después de dos horas de labor de los trabajadores de la metalúrgica Inmet, la estatua fue colocada por dos grúas en el carretón. Luego, se inició la lenta caravana. La cuadrilla de Copelco, fue la encargada de levantar el tendido eléctrico y telefónico para permitir el paso.


Comentarios


La estatua de De Nevares fue llevada a su pedestal, en Cutral Co